Fundado en 1910
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en JerusalénEFE

Netanyahu acusa a Hamás de querer modificar el acuerdo de tregua y anula su aprobación

El Gobierno de Netanyahu denuncia que la organización terrorista exige «dictar» los nombres de los presos palestinos que serán excarcelados a cambio de la liberación de los rehenes

La Oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, denunció a través de un comunicado que Hamás se ha echado atrás en algunos acuerdos y está creando una «crisis» de última hora para finalizar el pacto para un alto el fuego que permita la liberación de rehenes. En este sentido, aseguraron que el Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren.

«Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto», denunció este jueves el mandatario israelí. «El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo».

El Gobierno de Netanyahu denuncia que la organización terrorista exige «dictar» los nombres de los presos palestinos que serán excarcelados en el marco del acuerdo de alto el fuego y ha recalcado que las autoridades israelíes cuentan con capacidad de veto en este proceso.

Así, ha manifestado que Hamás «reclama dictar la identidad de estos asesinos». Así, ha manifestado que Hamás «reclama dictar la identidad de estos asesinos». El pacto, alcanzado el miércoles, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.

La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria «segura y eficaz» en gran parte de la Franja, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.

Anoche, tanto el primer ministro de Qatar como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaron que se había alcanzado un acuerdo, pero el primer ministro Netanyahu ha seguido insistiendo en que el acuerdo final no se ha firmado y que quedan algunos detalles pendientes.

comentarios
tracking