«Es muy mala para nosotros»: Trump avisa que la UE «va a estar en los aranceles»
«Tenemos un déficit comercial con la Unión Europea de 350.000 millones de dólares», reiteraba el presidente estadounidense
«La UE es muy, muy mala para nosotros. Nos tratan muy mal», insistía Trump a los medios de comunicación este martes en la Casa Blanca. De esta forma, anunciaba que «van a estar en los aranceles», ya que es la única forma de que Estados Unidos «sea tratado como es debido».
Ya durante su campaña electoral, el republicano había señalado el déficit comercial de EE. UU. con la Unión Europea, a quien comparó con «una pequeña China» que se «aprovecha» del país norteamericano. «Tenemos un déficit comercial con la UE de 350.000 millones de dólares», reiteraba este martes. Igualmente, aseguraba que, al igual que «China es agresivo (…), otros países también son grandes agresores».
Según los datos de la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, en inglés), el déficit ascendía a 131.000 millones de dólares en 2023, señalando principalmente a Alemania, Francia, Irlanda e Italia.
Anteriormente, Trump reconocía que la UE no importaba suficientes productos procedentes de EE. UU., por lo que veía los aranceles como la forma de «arreglar eso», además de reclamar más compra de gas y petróleo.
Un 10 % para China por el fentanilo
El presidente norteamericano está alertando a los países de todo el mundo sobre la política proteccionista que va a ejecutar. Un día antes, el presidente norteamericano insinuaba «aranceles del 100 %» para España, a la que situaba dentro de los BRICS. Igualmente, ya ha planteado otros del 10 % para China como estrategia disuasoria del supuesto envío de fentanilo por parte del gigante asiático.
Estos se añaden a los prometidos aranceles del 25 % con los que gravará las importaciones de México y Canadá a partir del próximo 1 de febrero, incluyendo entre las causas la crisis migratoria y la «masiva» entrada en EE. UU. del opioide. Sobre este estupefaciente, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos estimaba que fueron la causa de la muerte de 70.000 personas durante el pasado año.