Fundado en 1910
Cuatro rehenes soldado liberadas

Las cuatro rehenes soldado liberadas por HamásAFP

Pacto Hamás-Israel

Tras la liberación de las cuatro soldados judías Israel entregará a 200 presos palestinos

La mayoría de los reos, en concreto 120, estaban condenados a cadena perpetua por delitos de sangre

Hamás ha cumplido e Israel hará lo propio en las próximas horas. La Comisión de Prisioneros Palestinos (PPSMO, por sus siglas en inglés) difundió la lista de 200 palestinos encarcelados que serán liberados por Israel este sábado, como parte del segundo intercambio, por rehenes de Hamás en Gaza, de los cuales 120 estaban condenados a cadena perpetua.

La totalidad de los condenados -y sometidos a juicio- pertenecen a diferentes organizaciones terroristas o políticas. Pero ninguno de ellos participó de los ataques del 7 de octubre en la Franja de Gaza donde más de mil israelíes fueron masacrados. Esa fue una de las condiciones que puso Benjamín Netanyahu para aceptar un acuerdo que está, de forma permanente, pendiente de un hilo.

Hamás, Yihad, Fatah y el Frente Popular

La PPSMO, informa Efe, registró que, de los condenados a cadena perpetua que serán puestos en libertad, 81 pertenecían a Hamás, 23 a la Yihad Islámica, 13 al movimiento secular Fatah, dos al Frente Popular para la Liberación de Palestina y uno al Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

En la lista figura el palestino más longevo en una prisión israelí, Mohamed Ahmed Abdel Hamid Al Tus, de Belén, quien lleva en prisión desde 1985 y tiene 69 años.

El intercambio de rehenes de Hamás por estos presos es una decisión que ha provocado enorme polémica en Israel. Familiares de los rehenes demandaban desde que sucedieron los hechos el canje y un acuerdo inmediato con los terroristas de Hamás. Sin embargo, los sectores más duros del gobierno estaban –y están– en contra.

Las razones de esa oposición apunta a los temores a que los «liberados» vuelven a tomar las armas y se preparen para nuevos atentados. Es decir, que estos cabecillas y «militantes» engorden las filas de los fundamentalistas para volver a sembrar el terror.

Las soldados que liberó esta mañana Al Qassam, el brazo armado de Hamás y autor de los ataques del 7 de octubre, Liri Albag, son Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años, capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.

Se trata del segundo intercambio que se produce desde el alto al fuego pactado entre Hamás e Israel.

comentarios
tracking