
Los deportados llegan a Colombia en el primero de los aviones
Aterriza en Bogotá el primero de los aviones colombianos que trae deportados de Estados Unidos
El asunto de los deportados causó una gran crisis diplomática entre el país hispanoamericano y Estados Unidos el pasado domingo
Uno de los aviones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que transporta a 110 ciudadanos deportados de Estados Unidos ha aterrizado este martes en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
«Son colombianos, son libres y dignos y están en su patria donde se les quiere. El migrante no es un delincuente, es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida», ha asegurado en la red social X el mandatario colombiano Gustavo Petro, que exigía a Trump condiciones «dignas» como no esposar a los deportados.
Este asunto de los deportados causó una gran crisis diplomática entre el país hispanoamericano y Estados Unidos el pasado domingo. El conflicto se originó cuando Gustavo Petro se negó a permitir la entrada de dos aviones con ciudadanos deportados desde Estados Unidos. Tras esto, Donald Trump respondió con la imposición de aranceles del 25 % a importaciones colombianas y la posibilidad de elevarlos al 50 % en una semana. Ante esta rápida escalada de los acontecimientos, finalmente el país hispanoamericano dio marcha atrás y confirmó que ambas naciones habían alcanzado un entendimiento para garantizar la recepción de los deportados.
«El gobierno de Colombia se mostró de acuerdo con todas las condiciones del presidente Trump», confirmó un comunicado de la Casa Blanca. Sin embargo, las consecuencias políticas para Petro han sido inmediatas, con opositores calificando su gestión como una «rendición inaceptable». «Humillado, arrodillado y apaleado» fueron las palabras utilizadas por varios críticos del presidente colombiano, quienes señalan que este acuerdo expone la vulnerabilidad de su gobierno frente a la presión internacional.La primera de las dos aeronaves que se prevé que lleguen hoy a Bogotá procede de la ciudad estadounidense de San Diego y, a primera hora, el presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó una fotos tomadas dentro de los aviones en las que ve sin esposas a los deportados, como ha defendido el mandatario, que reclamó a Washington un «tratamiento digno» para ellos.