
Arbel Yehud, la mujer soldado Agam Berger y Gadi Moses
Hamás liberará este jueves al primer hombre, de 80 años, a una soldado y a una civil
La organización terrorista palestina también anunció que el acuerdo incluye la puesta en libertad de cinco tailandeses
el grupo terrorista Hamás entregó, este miércoles, a los países mediadores –Qatar y Egipto–la lista de los rehenes que liberará mañana jueves como parte de un nuevo acuerdo con Israel, que le acusó la semana pasada de incumplir los términos de la tregua. Entre los nombres de los liberados están Arbel Yehud, la mujer soldado Agam Berger y Gadi Moses, de 80 años, a cambio Israel excarcelará a 110 presos palestinos, 30 por cada civil y 50 por militar, incluidos unos 30 terroristas que cumplen cadena perpetua.
Además, Israel confirmó la liberación de otros cinco rehenes tailandeses cautivos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando miles de terroristas del grupo islamista se infiltraron en el sur del país hebreo matando a 1.200 personas y tomando como rehenes a otras 250. Durante esa fatídica jornada, fueron asesinados 41 trabajadores tailandeses, mientras que otros 30 fueron secuestrados. El intercambio de este jueves se produce a raíz de un nuevo acuerdo entre las partes, tras las acusaciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu contra Hamás por violar los términos del acuerdo al liberar, el pasado sábado, a militares antes que civiles.
El Ejecutivo hebreo reclamó que esperaba la liberación de Arbel Yehud, secuestrada del kibutz Nir Oz y que se encuentra en manos de la Yihad Islámica y no de Hamás. La organización terrorista palestina decidió entregar, por contra, a cuatro soldados israelíes, Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, que permanecían en la base de Nahal Oz cuando tuvieron lugar los ataques del 7-O. De hecho, este grupo de mujeres, que se encargaban de labores de vigilancia, advirtieron, meses antes de la masacre, que Hamás estaba realizando maniobras sospechosas en la frontera con Israel.
Nada más conocerse la identidad de los tres rehenes que serán liberados este jueves, el Foro de Familias de Rehenes emitió un comunicado en el que compartieron su «satisfacción» ante la vuelta a casa de Arbel Yehud, Agam Berger y Gadi Mozes después de 482 días de cautiverio en manos de Hamás. «Una nación entera lucha por ellos y espera con ansia su tan esperado regreso a los brazos de sus familias», recoge el escrito. Asimismo, este foro insistió en «el derecho moral de devolver a todos nuestros hermanos y hermanas a casa». La organización terrorista palestina aún mantiene cautivos a 90 rehenes, 35 de ellos han sido declarados muertos por las autoridades israelíes.La germano-israelí Yehoud, 29 años, fue secuestrada por los terroristas en el kibutz Nir Oz. Hace tan solo un día, la joven apareció en un vídeo propagandístico de la Yihad Islámica aparentemente grabado el sábado 25 de enero, para demostrar que seguía con vida. Moses, del mismo kibutz, se convierte en el primer hombre en ser puesto en libertad. Fue arrastrado a Gaza junto con su expareja, Margalit, liberada durante el breve primer alto el fuego, en noviembre de 2023.
Por su parte, Agam Berger realizaba operaciones de observación en el Ejército junto a las otras cuatro soldados israelíes que fueron liberadas el pasado fin de semana. Como contrapartida, además de la excarcelación de presos palestinos, las autoridades hebreas permitieron, este lunes, el regreso de miles de palestinos al norte de Gaza. En tan solo tres días, más de 376.000 palestinos han emprendido el camino de vuelta, según los últimos datos de Naciones Unidas.