Fundado en 1910
Soldado norcoreano capturado por Ucrania

Soldado norcoreano capturado por UcraniaRedes sociales

Ucrania afirma que las tropas de Corea del Norte se están retirando del frente tras sufrir numerosas bajas

A pesar de las bajas masivas, Rusia sigue avanzando en el este de Ucrania, particularmente en la región de Donetsk

El contingente de más de diez mil soldados norcoreanos que se unió a las fuerzas rusas en la guerra contra Ucrania ha comenzado a retirarse de la línea del frente en la región rusa de Kursk, tras haber sufrido un número alarmante de bajas, según aseguró este miércoles Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.

La decisión de Corea del Norte de retirar a parte de sus tropas refuerza los informes de que las fuerzas enviadas por Kim Jong-un han enfrentado una feroz resistencia y condiciones de combate extremadamente duras, hasta el punto de que las pérdidas habrían alcanzado el 40 % del personal desplegado. Según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, los norcoreanos habrían sufrido ya más de 4.000 bajas, lo que estaría obligando a Pyongyang a replantear su participación en el conflicto.

La retirada de las unidades norcoreanas ha sido detectada en las últimas dos semanas, según ha revelado un comandante de las fuerzas especiales ucranianas en declaraciones a Sky News. «Los rusos siguen operando en toda la línea del frente, pero los soldados norcoreanos han desaparecido», explicó el militar, líder del 1er Batallón de Buzos de Combate de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania.

El comandante señaló que los norcoreanos podrían estar reagrupándose, atendiendo a sus heridos o esperando refuerzos. Sin embargo, basándose en comunicaciones rusas interceptadas, los ucranianos creen que estas tropas volverán pronto al campo de batalla.

El alto coste humano de la ofensiva rusa

A pesar de las bajas masivas, Rusia sigue avanzando en el este de Ucrania, particularmente en la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en las últimas semanas. Sin embargo, estos avances están costando un precio altísimo en vidas y material militar, según el ejército ucraniano.

Los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra advierten que, al ritmo actual de bajas, el contingente norcoreano desplegado en Rusia podría quedar completamente aniquilado a mediados de abril.

Mientras tanto, la creciente dependencia de Moscú de tropas extranjeras y de equipamiento militar norcoreano refuerza la idea de que Putin necesita cada vez más la ayuda de Kim Jong-un para mantener la ofensiva. La reciente transferencia de armas y munición norcoreana a Rusia sugiere que Pyongyang no solo está proporcionando soldados, sino también apoyo logístico crucial para la maquinaria de guerra rusa.

comentarios
tracking