Fundado en 1910
US President Donald Trump speaks to the press before signing an executive order in the Oval Office of the White House in Washington, DC, on January 30, 2025. (Photo by ROBERTO SCHMIDT / AFP)

Dpnald Trump, presidente de EE. UU. conversa con un grupo de periodistas en el despacho Oval. (Photo by ROBERTO SCHMIDT /AFP

Trump presiona a Jordania y Egipto para que acojan a los palestinos de Gaza: «Lo harán, lo van a hacer»

La propuesta del presidente de EE. UU., que ahora parece más una orden, también fue rechazada por la Autoridad Palestina y las organizaciones terroristas de Hamás y la Yihad Islámica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no da su brazo a torcer e insiste en que Jordania y Egipto, pese a su actual negativa, terminarán acogiendo, como él quiere, a los palestinos que vivían y han vuelto a la Franja de Gaza.

«Lo harán, lo harán. Lo van a hacer, ¿de acuerdo? Hacemos mucho por ellos y lo van a hacer», insistió Trump en el despacho Oval ante un grupo de periodistas interesados por el futuro de la población palestina.

Las palabras de Trump chocan con la negativa reiterada tanto del gobierno de Jordania como el de Egipto que, aunque no las rebaten, han reiterado que no está en su ánimo abrir las puertas a más de millón y medio de gazatíes. Las razones que ponen sobre la mesa es que hacerlo supone una injusticia total y absoluta ya que, en el fondo, supondría el desplazamiento definitivo del pueblo palestino y su virtual desaparición física.

Abdelfatá al Sisi, presidente de Egipto, insistió hace dos días en que su país «no participará» en ningún plan que contemple el traslado de palestinos al considerarlo, «un acto injusto». En ese contexto y preguntado por la conversación que Trump dijo haber mantenido con él, desmintió al presidente de EE UU. y como informa Europa Press, dijo que aún no habían hablado por teléfono ni mantenido contacto alguno.

«El pueblo palestino ha sufrido a lo largo de 80 años y la solución a esta crisis, a esta injusticia histórica no es sacar de su tierra al pueblo palestino, sino la solución de dos Estados, viviendo juntos, con seguridad y paz para israelíes y palestinos» .

La propuesta de Trump que ahora parece más una orden, también fue rechazada por la Autoridad Palestina y las organizaciones terroristas de Hamás y la Yihad Islámica. Ambas advirtieron que no aceptaran desplazamientos palestinos fuera de sus límites territoriales. En la misma línea se manifestaron la Liga Árabe y Naciones Unidas. Israel, por el contrario, celebró la idea del presidente de Estados Unidos.

comentarios
tracking