Fundado en 1910
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, habla durante una conferencia de prensa conjunta tras la octava cumbre Sudáfrica-Unión Europea

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, habla durante una conferencia de prensa conjuntaAFP

Estados Unidos expulsa al embajador de Sudáfrica acusándolo de «odiar» a Trump

En febrero, el presidente estadounidense congeló la ayuda estadounidense a Pretoria, en reclamo por una ley de ese país que, según él, permite confiscar tierras a agricultores blancos

El distanciamiento y las diferencias entre Estados Unidos y Sudáfrica son cada vez más abismales. Hasta el punto de que, este viernes, Washington anunció que expulsará al embajador del país africano, como informó el secretario de Estado, Marco Rubio, acusándolo «de odiar al país y al presidente» Donald Trump.

«No tenemos nada que discutir con él, por lo que se le considera persona non grata», publicó Rubio en su cuenta de la red X, antes Twitter, acerca del embajador Ebrahim Rasool, al que calificó de «político racista».

Esta expulsión es el episodio más reciente en medio de la creciente tensión entre Washington y Pretoria.

En febrero, Trump congeló la ayuda estadounidense a Sudáfrica, en reclamo por una ley de ese país que, según él, permite confiscar tierras a agricultores blancos.

Uno de los aliados más cercanos de Trump es el multimillonario sudafricano Elon Musk, quien ha acusado al Gobierno del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa de tener «leyes de propiedad abiertamente racistas».

La propiedad de la tierra es un tema polémico en Sudáfrica, pues la mayoría de las tierras agrícolas siguen en manos de personas blancas tres décadas después del fin del apartheid, por lo que el Gobierno está bajo presión para hacer reformas.

Durante un evento del G20 en Sudáfrica el mes pasado, Ramaphosa comentó que tuvo una conversación telefónica «maravillosa» con Trump poco después de que el líder estadounidense asumiera el cargo en enero. Sin embargo, luego las relaciones «parecieron descarrilarse un poco», añadió.

Sudáfrica lamenta la decisión

Por su parte, Sudáfrica lamentó este sábado la declaración la víspera de su embajador en Estados Unidos, Ebrahim Rasool, como persona 'non grata'.

«La Presidencia ha tomado nota de la desafortunada expulsión del embajador de Sudáfrica en los Estados Unidos de América, Ebrahim Rasool», señaló Pretoria en un escueto comunicado.

«La Presidencia insta a todas las partes interesadas y afectadas a mantener el decoro diplomático establecido al lidiar con el asunto», añadió, al destacar que el país africano «mantiene su compromiso de construir una relación mutuamente beneficiosa» con Washington.

«Lo que Trump está lanzando es un ataque contra quienes ostentan el poder, al movilizar un supremacismo contra ellos, tanto en el país como –creo que lo he ilustrado– en el extranjero», dice Rasool en el video publicado por Breitbart.

comentarios
tracking