
Humo en Saná (Yemen), tras el ataque de Estados Unidos
Al menos 31 muertos y un centenar de heridos por los ataques de EE.UU. en Yemen
Estados Unidos lanzó una «acción militar decisiva y poderosa» contra los rebeldes
Al menos 31 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en los ataques aéreos lanzados en la noche del sábado y la madrugada de este domingo por Estados Unidos contra los rebeldes chiíes hutíes del Yemen en varias ciudades de ese país árabe, según el Ministerio de Salud de los insurgentes.
El portavoz del citado departamento, Anees al Asbahi, dijo a EFE que se trata de un recuento «preliminar» de las víctimas, y aseguró que la mayoría son niños y mujeres.
El ataque consistió en «una serie de incursiones de la aviación de agresión estadounidense dirigidas contra la capital, Saná», indicó el portavoz del Ministerio de Salud, Anees al Asbahi, en su cuenta oficial de X.
En otro comunicado emitido por su oficina política, los chiíes condenaron el ataque y advirtieron que «no disuadirán a Yemen de continuar su apoyo a la causa palestina y de responder a la agresión con más operaciones militares».Un ataque «decisivo»
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una acción «decisiva y contundente» contra los hutíes, quienes están respaldados por Irán, por sus ataques a la navegación y advirtió a Teherán de que su apoyo a ese grupo debe cesar de inmediato.
Trump indicó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. esa maniobra militar al considerar que los hutíes «han librado una campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo contra buques, aeronaves y drones estadounidenses y de otros países».
«Nuestros valientes combatientes están llevando a cabo ataques aéreos contra las bases, los líderes y las defensas antimisiles de los terroristas para proteger los activos marítimos, aéreos y navales estadounidenses y restaurar la libertad de navegación», escribió en su red social, Truth Social.
El presidente subrayó que EE.UU. utilizará «una fuerza letal abrumadora» hasta lograr su objetivo. «Los hutíes han bloqueado el transporte marítimo en una de las vías fluviales más importantes del mundo, paralizando vastas franjas del comercio global y atacando el principio fundamental de la libertad de navegación, del que depende el comercio internacional», añadió.
Este ataque se produce pocos días después de que los hutíes aseguraran que reanudarían sus ataques en el mar Rojo y Arábigo contra barcos israelíes o vinculados a ellos.
El movimiento insurgente respaldado por Irán ha lanzado cientos de ataques contra Israel, así como contra la navegación comercial en el mar Rojo y Arábigo, desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 en respuesta a la matanza de palestinos por parte del Estado judío.
Estados Unidos y el Reino Unido lideran una coalición que ha lanzado en varias ocasiones ataques en territorio yemení.