Fundado en 1910
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuAFP

Netanyahu reafirma el respaldo absoluto de Estados Unidos a Israel tras conversación con Marco Rubio

La charla abordó los combates en Gaza, la liberación de rehenes y las consecuencias del ataque al hospital Nasser

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reafirmó este domingo el sólido respaldo de Estados Unidos a la política israelí tras una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. El encuentro entre ambos líderes giró en torno a la situación en la Franja de Gaza, marcada por la reanudación de los enfrentamientos y los esfuerzos por liberar a los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás.

Según un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu y Rubio trataron sobre «los acontecimientos regionales», incluyendo la intensificación de las operaciones militares en Gaza y las negociaciones para la liberación de los cautivos. El texto también destacó que Rubio reiteró «el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel y su política» en este contexto de escalada bélica.

Posteriormente, el Departamento de Estado confirmó que Rubio manifestó el respaldo de Washington a Israel tras el ataque israelí que causó un incendio en el hospital Nasser, el centro médico más grande del sur de Gaza, ubicado en Jan Yunis. En el ataque fallecieron un adolescente de 16 años, que había sido operado dos días antes, y Ismail Barhoum, miembro del buró político de Hamás y del Consejo de la Shura, el órgano asesor más importante de la organización islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí informó que el cuerpo del joven fue recuperado entre los escombros del hospital, confirmando el alcance del daño causado por la ofensiva israelí. Hamás, por su parte, confirmó la muerte de Barhoum en el ataque.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su homólogo israelí Bejamin Netanyahu, en el despacho Oval de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su homólogo israelí Bejamin Netanyahu, en el despacho Oval de la Casa Blanca.EFE/Gobierno Israelí

La conversación entre Netanyahu y Rubio se produjo pocos días después de que Israel rompiera el alto el fuego en Gaza durante la madrugada del martes, lo que desencadenó una nueva ola de bombardeos que, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, han causado la muerte de más de 670 personas —más del 40 % de ellas niños y menores de 18 años— y heridas a más de 1.200.

Desde la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, responsabilizó a Hamás de la reanudación de las hostilidades, asegurando que el grupo islamista «rechazó la oportunidad de extender el alto el fuego y liberar más rehenes», pese a que Israel fue quien se negó a negociar la segunda fase del acuerdo que implicaba el fin de la guerra y la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

comentarios
tracking