Fundado en 1910
Susannah Meyers, a la izquierda, da indicaciones a varias personas, entre ellas JD Vance, el pasado mes de marzo

Susannah Meyers, a la izquierda, da indicaciones a varias personas, entre ellas JD Vance, el pasado mes de marzoAFP

El Pentágono cesa a la comandante de la base militar en Groenlandia por distanciarse del expansionismo de Trump

La coronel Susannah Meyers envió una carta a todas las personas a su cargo distanciándose de la postura oficial de la Casa Blanca

El Pentágono ha anunciado el despido de la coronel Susannah Meyers, comandante de la base militar Pituffik, que posee Estados Unidos en Groenlandia, después de que esta enviara una carta a todas las personas bajo su mando distanciándose de la postura mostrada hasta ahora tanto por el presidente, Donald Trump, como el vicepresidente, J.D. Vance, que visitó el lugar el pasado mes de marzo.

El comunicado emitido por la Fuerza Espacial, que tiene la responsabilidad sobre la base ártica de Groenlandia, habla de una «pérdida de confianza en la capacidad de liderar» de la coronel Meyers. «Se espera que los comandantes se adhieran a los más altos estándares de conducta, especialmente en lo que se refiere a mantenerse como no partidistas en el desempeño de sus funciones», añade la nota.

Ayer mismo, la publicación especializada Military Times publicó el contenido de la carta que envió Meyers a todo el personal de la base militar, donde reafirmaba la necesidad de mantener unidad y cercanía con Dinamarca y Canadá, distanciándose claramente de la postura oficial de la Casa Blanca, que ha amenazado al país nórdico con acciones militares para hacerse con el control de Groenlandia, mientras ha presionado a Canadá para que se convierta en un estado más de Estados Unidos.

En la carta, Meyers también asegura que las palabras pronunciadas por el vicepresidente Vance, durante su visita el pasado 28 de marzo, en las que reprochó al Gobierno danés no haber invertido lo suficiente en garantizar la seguridad groenlandesa, «no reflejan» lo que representa la base y reiteró que la bandera danesa y estadounidense seguirán juntas en la instalación para mostrar la «amistad» entre ambos países.

Sean Parnell, el secretario adjunto de Relaciones Públicas del Pentágono, aseguró en X que «todas las acciones que afectan a la cadena de mando o subvierten la agenda del presidente Trump no se van a tolerar en el Departamento de Defensa».

comentarios
tracking