Fundado en 1910
Andrés Montero

El condenado Baltasar Garzón vuelve a entrometerse en Chile

Un exjuez que se atreve a defender públicamente a Cristina Fernández de Kirchner, ejemplo vivo de la corrupción en su país, está en un estado de delirio

Actualizada 11:14

Baltasar Garzón, que adquiriera notoriedad por su persecución al expresidente chileno Augusto Pinochet, hace 25 años, vuelve a ser protagonista defendiendo aspiraciones de grupos de chilenos de origen mapuche.

La mayoría del pueblo chileno es mestizo, pero Garzón defiende a algunos promotores de una supuesta propiedad de territorios ancestrales dentro de Chile.

Recientemente han solicitado ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que Garzón actúe como árbitro internacional. Los solicitantes argumentan que los territorios sobre los cuales dicen tener «derechos», han sido entregados a empresas extractivistas infringiendo tratados suscritos por la corona española.

La región de la «Araucanía» actualmente está regida por un régimen de excepción constitucional, toda vez que grupos de terroristas liderados por narcotraficantes y también por algunos que se autodenominan mapuches, han llevado adelante centenares de atentados en contra de la propiedad pública y privada, incluyendo, robo de madera, asesinatos y torturas.

El Estado de Chile ha entregado decenas de miles de hectáreas a grupos de presión, muchas veces violentos

A partir de la entrada en vigencia de la Ley Indígena, bajo el gobierno del presidente Patricio Aylwin, el Estado de Chile ha entregado decenas de miles de hectáreas a grupos de presión, muchas veces violentos. No obstante, las demandas superan con creces la capacidad del Estado chileno para satisfacer lo solicitado.

Muchos de los predios entregados a estos grupos han sido explotados y después abandonados. Baltasar Garzón, que fue condenado a 11 años de inhabilitación como magistrado en España, más tarde fue acogido en Argentina, bajo el gobierno de la también condenada Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina.

Garzón recibió Documento Nacional de Identidad DNI de manos de la entonces presidente de Argentina

En noviembre de 2012 Garzón recibió Documento Nacional de Identidad DNI de manos de la entonces presidente de Argentina. A fines de marzo de 2023, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón se reunieron en Buenos Aires, para demostrar su férreo apoyo a la condenada Fernández.

Un grupo de «progres», entre los que se contaban Evo Morales, Ernesto Samper, Rafael Correa y José Mujica, se congregaron en el Centro Cultural Kirchner para alabar a Cristina y debatir acerca de la politización de la justicia.

Garzón se colude con la izquierda más inepta del continente y defiende a Cristina, cuyos delitos han sido comprobados y a pesar de eso ella insiste en ser opción presidencial futura en Argentina. Garzón es de la teoría que la justicia ha impedido que los políticos que incomodan a los poderosos logren avanzar en sus países.

Garzón argumenta que Cristina Fernández es «un ejemplo de dedicación al pueblo»

Garzón argumenta que Cristina Fernández es «un ejemplo de dedicación al pueblo». En el caso de su nuevo intento de defender ilusorias aspiraciones territoriales de grupos de presión chilenos y también argentinos, Garzón pretende retrotraer la historia de Chile unos 300 años, en algunos casos, para asignarle validez a tratados de la corona española con los indígenas, los que posteriormente, según los demandantes, habrían sido incumplidos por el Estado de Chile.

La solicitud de arbitraje de Garzón, solicitada por los mapuches, ha sido aceptada por el condenado Garzón, quien pidió al presidente chileno que acepte la solicitud. La ONU no ha estado ajena al supuesto conflicto, pues ha acogido a una misión permanente mapuche que tendría por objetivo «fomentar las relaciones de amistad y cooperación con naciones y pueblos representados o no en las Naciones Unidas».

Surgen muchas interrogantes ante la decisión de intervenir del exjuez Garzón. ¿Quién le pagará los honorarios a Garzón o trabajará gratis? ¿Podrá ejercer en la Corte de La Haya, un juez antes condenado en España? ¿Qué pretenderá Garzón: la división territorial de Chile o un nuevo Estado dentro de Chile?

Un exjuez que se atreve a defender públicamente a Cristina Fernández de Kirchner, ejemplo vivo de la corrupción en su país, está en un estado de delirio que se ha propagado en varios países y representantes del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla. Garzón y Zapatero un dúo patético que deambula por el mundo.

  • Andrés Montero es columnista, autor y empresario chileno
comentarios
tracking