Fundado en 1910
Imagen de la bola con el Gordo de la Lotería de Navidad

Imagen de la bola con el Gordo de la Lotería de NavidadEFE

Lotería Navidad 2022

Qué hacer y qué no hacer si te toca la Lotería de Navidad: cuatro consejos para aprovechar el dinero

Dejar de trabajar es improbable, amortizar hipoteca solo interesa en algunos casos y gastar en exceso, una pésima decisión

Todos los expertos coinciden: si te toca la Lotería de Navidad, no te vuelvas loco. Hay incluso quien recomienda dedicar seis meses a formarse y pensar alternativas antes de tomar una decisión. Esos 328.000 euros libres de impuestos que deja cada décimo pueden ser un alivio vital o una oportunidad perdida si no se administran correctamente.

Aunque hay que estudiar cada caso de manera individual, hay algunos consejos que sí cuentan con cierto consenso entre los economistas y que pueden ser comunes a casi cualquier ciudadano de a pie.

Seis meses de reflexión

Para sacarle el mayor partido posible al dinero, desde el equipo de Financial Life Planning de Abante recomiendan esperar seis meses antes de comenzar a gastar o a invertir el dinero (aquí conviene recordar que la ley da un plazo máximo de 3 meses para cobrar el décimo). «El objetivo de esto es que la persona que ha ganado la lotería se acostumbre a vivir con una cantidad elevada de dinero y que en esos meses pueda reflexionar sobre qué es lo que realmente quiere conseguir. Es decir, se trata de hacer un ejercicio de planificación financiera para pensar en los objetivos vitales y evitar caer en errores típicos».

Cuidado con la inflación

Tampoco conviene caer en el inmovilismo, por lo que dejarlo en el banco sin tocar (más aún con la inflación actual) sería un error. Hagamos un cálculo muy sencillo: si se tienen 328.000 euros y no se invierten, pasados 20 años y contando con una inflación media anual del 2 % (que es el objetivo que persigue el Banco Central Europeo), ese dinero equivaldría a unos 218.042 euros actuales.

¿Conviene amortizar hipoteca?

Lo primero que se le ocurre a la mayoría es cancelar deudas, especialmente la hipoteca, para conseguir cierta independencia financiera. Pero, ¿realmente interesa cancelar la hipoteca? Pues depende del caso:

  • Como norma general (insistimos en que cada caso merece un estudio individualizado), si la hipoteca es variable, y con los tipos de interés y el euríbor al alza, sí conviene amortizarla. Cancelar una deuda que está expuesta a fluctuaciones es toda una tranquilidad.

  • Si la hipoteca es fija ya hay más reservas. Si estás al comienzo de la vida del préstamo (que es cuando normalmente se pagan más intereses) sí conviene amortizar. Si por contra estás al final de la vida del préstamo, el ahorro que vas a conseguir amortizando hipoteca va a ser menor. De hecho, hay expertos que calculan que tampoco se ahorra demasiado al amortizar hipotecas con un tipo de interés fijo inferior al 1,2 %.

La renta variable

Lo más habitual y, lo más recomendado, suele ser invertir. Aquí entran desde la inversión en patrimonio (comprarse una casa para alquiler o para vivir) hasta la bolsa de valores. Desde Abante opinan que, para maximizar el dinero, hay que apostar por carteras diversificadas, tanto por distribución geográfica, como por sectores y tipo de activos.

«Además, si se cuenta con un gran horizonte temporal de inversión, se puede asumir más riesgo con la inversión, lo que hará que el capital final sea mucho mayor. Por ejemplo, si se quiere superar a la inflación en 3 puntos (conseguir una rentabilidad anual media del 5 %) habría que invertir en una cartera con el 50 % de la inversión en renta variable. Y una opción que permite diversificar, que tiene beneficios fiscales y que permite acceder a una gestión profesional son los fondos de inversión».

En este último caso, conviene formarse muy bien o ponerse en manos expertas para no desaprovechar la oportunidad vital que supone levantarse de un día para otro con 328.000 euros más en la cuenta corriente.

comentarios
tracking