Cómo ahorrar gasolina al utilizar el coche
El precio de la gasolina sigue disparado y llenar el depósito del coche afecta cada día más a nuestro bolsillo
Siete trucos para ahorrar gasolina que son leyendas urbanas y pueden averiarte el coche
Qué contamina más, ¿el diésel o la gasolina?
El precio de la gasolina continúa en máximos históricos y no parece que el descuento de 20 céntimos impulsado por el Ejecutivo sea la solución
Con todo, llenar el depósito del coche es cada vez más caro y no se sabe cuándo el carburante volverá a un precio más asequible. Así, los que están obligados a utilizar su coche particular a diario ven cómo los números de su cuenta bajan más de lo habitual. Para que este gasto no sea tan elevado te contamos qué debes hacer para ahorrar gasolina, siempre teniendo en cuenta que lo mejor es una conducción eficiente:
Bonificaciones a los carburantes
El descuento dispara la tensión entre pequeñas y grandes gasolineras
Arranque y puesta en marcha
Es recomendable arrancar el vehículo sin pisar el acelerador. En el caso de tener un coche con motor de gasolina se puede empezar a conducir nada más arrancar. En el supuesto de los motores diésel es mejor esperar unos segundos antes de iniciar el viaje.
Del mismo modo se recomienda usar la primera marcha solo al inicio y cambiar a la segunda a los pocos segundos.
Mantenimiento
Por supuesto, un correcto mantenimiento del vehículo puede también ayudar a ahorrar combustible. Una operación básica de cambio de aceite y filtros ayuda al motor a funcionar mejor porque las fricciones internas disminuyen, algo que también se notará al volante.
Neumáticos con la presión adecuada
La presión de los neumáticos debe ser siempre la indicada por el fabricante. Unas ruedas algo desinfladas pueden aumentar el consumo entre un 2 % en áreas urbanas y un 4 % en interurbanas.
Recuerda además que si el coche va demasiado cargado, debe aumentarse la presión de los neumáticos. Si no llevamos correctamente infladas las ruedas, la resistencia a la rodadura será mayor y el vehículo consumirá más.
Una velocidad uniforme
Una conducción efectiva es la clave para ahorrar combustible. Para ello deben evitarse los frenazos y acelerones bruscos, así como cambiar de marcha cuando no es necesario.
Aprovechar la inercia
En las bajadas, es recomendable aprovechar la inercia del propio vehículo evitando acelerar y dejar que el coche se desplace por su propio peso con la velocidad que va adquiriendo mientras recorre la cuesta.
Por otro lado, en ciudad, es recomendable dejar de acelerar antes de llegar a los semáforos y alcanzarlos ya con el coche a vela.
Apagar el motor si el vehículo está parado
A pesar de que existe la creencia de que mantener el vehículo al ralentí es mejor que apagar y arrancar el coche, si vamos a realizar una parada prolongada es recomendable apagar el motor.
Un motor en ralentí puede consumir 0,6 litros/hora de cilindrada.
Aire acondicionado
El aire acondicionado es uno de los sistemas no esenciales para el funcionamiento normal del coche que más energía consume. Hay que tener en cuenta que, cuanto más baja se ponga la temperatura, mayor será el gasto de combustible.
Cerrar las ventanas
Cualquier cosa que perjudique a la aerodinámica del vehículo puede hacer que se incremente el gasto de combustible. Por este motivo, cuando el vehículo se desplaza a altas velocidades es recomendable cerrar las ventanillas.
Reducir el equipaje
Un coche demasiado cargado puede también aumentar el consumo de combustible. Evitar llevar en el maletero pesos innecesarios puede ayudar también a reducir considerablemente el consumo de combustible.
Planificación
Por supuesto, planificar el viaje es fundamental para ahorrar gasolina y llegar sano y salvo y de forma rápida a tu destino, Alargar un viaje tan solo 10 minutos puede provocar un aumento del consumo de combustible de hasta un 14 %.