Movilidad
Claves para elegir bien qué patinete eléctrico comprar
Los patinetes eléctricos se imponen en las ciudades, aunque antes de comprar uno merece que tengas en cuenta una serie de consideraciones para elegir bien
Ante las limitaciones a la movilidad de las grandes ciudades y las zonas de bajas emisiones que ya están en funcionamiento en Madrid o Barcelona, cualquier alternativa es buena. Merece la pena recordar que en 2023 las zonas de bajas emisiones van a limitar la movilidad de tres de cada cuatro coches en España; una barbaridad.
En este contexto brotan las soluciones de movilidad alternativa como pueden ser los patinetes eléctricos, los scooter eléctricos o los propios minicoches eléctricos.
En este caso los patinetes se imponen como la solución más extendida por su precio razonable y por su facilidad de uso y su excelente funcionalidad.
Pero no te lances a lo loco. Hay una serie de claves que debes seguir a la hora de comprar un patinete para no equivocarte.
Tipos
- Monociclo: una sola rueda con dos apoyapies.
- Overboard: con las dos ruedas en paralelo.
- Monopatín: la tradicional tabla con cuatro ruedas.
- Segway.
Precio
Una de sus principales virtudes es que no son muy caros. Los tienes de marca china desde los 200 euros y hasta los 900 euros, en el caso de los modelos más caros. Y, a decir verdad, no es necesario que te compres uno de los más caros. Es mejor que des prioridad a otras de las recomendaciones en función del uso que le vas a dar.
Tipo de uso
Es clave que analices el uso que le vas a dar. No es lo mismo si vas a ir a trabajar a diario o si lo vas a usar para ocio. No es lo mismo si lo vas a usar con mucha cuesta arriba o en terreno llano.
Del mismo modo el tipo de terreno es clave, si es asfalto, o pistas de tierra. Si es de pistas de tierra te recomendamos uno específico de rueda grande y con neumático hinchable, que amortiguan mejor que los de neumático duro. Merece la pena que analices también la distancia diaria.
Tipo de rueda
Los hay de neumático macizo o de neumático hinchable. El segundo, aunque pueda pinchar, nos gusta más porque amortigua mejor y es más cómodo de conducir. Aunque requiere un mantenimiento, eso sí.
Peso
Ten en cuenta que hay muchos momentos en que tendrás que llevar tú el patinete en la mano. En esta situación, es clave que analices el peso. Suelen estar entre los 10 y los 15 kilos, pero ojo, que si por ejemplo vas en el metro una hora y tienes que cargar con él te adelantamos que va a ser un problema.
Autonomía
La autonomía es un aspecto realmente clave. Para empezar, a mayor autonomía más peso y más precio. La autonomía suele estar entre los 15 y los 30 kilómetros. Valora el tipo de recarga que ofrece. El tiempo y sobre todo si las baterías son extraíbles, para que puedas cargarlas en casa con total comodidad y no tengas que llevarte el patinete hasta casa. Valora también el tipo de marcador que tiene, el nivel de carga de la batería, la velocidad…
Velocidad máxima y normativa
Tras la última modificación de la normativa, la velocidad máxima de los patinetes es de 25 kilómetros/hora. Además hay que ser mayor de 15 años para conducirlos. No se pueden llevar pasajeros ni se puede circular por la acera. Por supuesto están sujetos a pruebas de alcoholemia. Todas estas infracciones acarrean multa.
Seguridad
Valora si cuenta con algún tipo de sistema antirrobo y la fiabilidad del mismo. No te recomendamos dejarlo en la calle, aunque sí podrías dejarlo en la plaza de garaje junto a tu coche o en algún lugar del portal de casa habilitado para ello.