Motor y seguridad vial
Si adelantas en estos sitios la DGT te va a multar sin avisar
La sanción por adelantar en un lugar prohibido te puede costar entre 200 y 400 euros y 4 puntos
La DGT sigue con su cruzada particular contra los adelantamientos. Hace sólo unos meses, con la llegada de la nueva Ley de Tráfico, se eliminaba el margen de seguridad de 20 kilómetros/hora para adelantar. Ahora va un paso más allá y nos explica los lugares en los que está prohibido adelantar aunque no exista señalización específica.
A día de hoy la eliminación del margen de 20 km/h se ha demostrado inútil, los accidentes en carreteras secundarias no solo no se han reducido sino que han aumentado. El cómputo global de los seis primeros meses indica que se han producido un 40 % más de víctimas mortales que en 2021 y un 10 % más que en 2019. Este año se considera la referencia natural por tratarse del último año de normalidad antes de la pandemia.
Aumento de accidentes
Paradójicamente los fallecidos han aumentado también en las carreteras nacionales, justo donde más atención está prestando la DGT. Que ahora acrecienta también las medidas de control en vías rápidas y autopistas, entorno en el cual se han incrementado aún más las víctimas.
Periódicamente la DGT lleva a cabo campañas de control de diferentes infracciones en carretera, la última afectó a la velocidad e incluyó el despliegue de todos sus radares y dispositivos de control durante una semana, saldándose con 42.200 multas.
En línea con su campaña contra los adelantamientos, la Dirección General de Tráfico especifica una serie de lugares en los que queda completamente prohibida cualquier maniobra de adelantamiento, independientemente de que estén señalizados o no.
Prohibido adelantar
- Pasos a nivel
- Curvas o cambio de rasante
- Detrás de un camión que adelanta
- Intersecciones
- Pasos de peatones
- Túneles
Nos avisa de ello a través de las redes sociales, una técnica habitual de la DGT.
La multa por adelantar en zonas prohibidas te puede costar entre 200 y 400 euros, con la retirada de hasta cuatro puntos si se produce en determinados lugares como los citados cambios de rasante o pasos a nivel.