Crisis energética
La razón por la que Francia y EE.UU. restringen la recarga de coches eléctricos
Primero fue Estados Unidos quien limitó la recarga de coches eléctricos en California, ahora Francia sigue sus pasos limitando su 'repostaje' algunas horas
Las restricciones al uso de energía eléctrica están a la orden del día en occidente. Si se cumplen los peores escenarios, en el norte y en el centro de Europa se preparan ya lo que pueden ser racionamientos energéticos a diario, especialmente para todo lo relacionado con el gas y con la electricidad.
De hecho algunos fabricantes de automóviles anticipan ya su intención de trasladar parte de su producción a otras factorías que sufran menos este tipo de restricciones. Parece que países del sur de Europa como Italia, España o Portugal deberían tener asegurado el suministro.
Francia anuncia limitaciones
En este caso, la primera ministra francesa Elisabeth Borne, copresidente de la República Francesa junto a Macron, acaba de presentar su plan de ahorro energético bajo el nombre de «Perspectivas para el sistema eléctrico para el invierno 2022». Un documento de 100 páginas que va mucho más allá de las medidas de ahorro que ya se aplican en España desde hace más de un mes.
En este caso el plan cuenta con un capítulo especial que hace referencia al coche eléctrico, y en el que propone la prohibición de recargarlos entre las 8:00 horas y las 13:00 y entre las 18:00 y las 20:00 horas, períodos de consumo punta en el país galo.
Se trata de un documento de la operadora energética RTE incluido en el plan y que aclara que su aplicación se avisará con tres días de antelación, de manera que los usuarios puedan recargar sus baterías durante las noches previas. De hecho, su aplicación tendrá lugar durante jornadas especialmente críticas en materia de consumo eléctrico, calificadas como Ecowatt.
Días azules, verdes o rojos
El plan incluye la calificación de los días por colores en función de las previsiones de consumo; azules, verdes o rojos. En los primeros se trata de almacenar energía, en los segundos tenemos libertad de consumo con limitaciones horarias suaves y en los terceros las limitaciones serán muy estrictas.
Con esta medida referida a los coches eléctricos se espera un ahorro de 100 millones de vatios, teniendo en cuenta un parque de 100.000 vehículos eléctricos e híbridos, un 15 % del parque móvil francés.
Junto a los Estados Unidos, ya es el segundo país que pide a sus ciudadanos que limiten la recarga de sus coches eléctricos. En este caso durante la reciente ola de calor sufrida en California, que disparó el consumo por los aires acondicionados.