Esta es la señal que la DGT quiere cambiar por motivos machistas
A lo largo de 2023 entrarán en vigor decenas de nuevas señales de tráfico que están en proceso de revisión y aprobación
La Dirección General de Tráfico trabaja a marchas forzadas para llevar a cabo un cambio casi completo de las señales de tráfico que entrará en vigor en 2023. Las actuales señales de tráfico llevan en vigor desde hace ya 18 años.
Por el momento el Real Decreto se encuentra en estado de borrador, pendiente de aprobación. Pero incluye una actualización de decenas de señales de tráfico que se ponen al día por multitud de motivos.
Reflejo de la nueva movilidad
Algunas van a ser simplemente modernizadas, mientras que otras van a ser completamente renovadas. Por ejemplo, en los pasos a niveles sin barrera el tradicional tren de vapor va a ser sustituido por uno de alta velocidad.
Más curioso es que el debate de la igualdad de género llegue hasta la señalítica de tráfico.
En este caso, la propia DGT confirma que motivos de igualdad de género le llevan a actualizar algunas de sus señales. En concreto nos referimos a la tradicional señal P-21. Se trata de un pictograma que se ubica habitualmente en los alrededores de centros escolares.
En este caso advierte de riesgo por la proximidad de niños, lo que nos obliga a reducir la marcha para evitar atropellos y similares. La señal original incluye un pictograma de un niño llevando de la mano a una niña, en teoría el hermano mayor a la hermana pequeña.
La niña manda...
Ahora, de acuerdo con motivos de igualdad, desconocemos si ha intervenido el ministerio de Irene Montero, la imagen incluye a una niña llevando de la mano a un niño pequeño, sin más datos sobre el parentesco.
En paralelo, se actualizan decenas de señales y se incorporan al Código de Circulación nuevas herramientas de movilidad urbana, como pueden ser los patinetes eléctricos o las bicicletas eléctricas. Así como señalizaciones específicas que identifican las electrolineras o puntos de recarga de coches eléctricos.
Una vez aprobadas el borrador aclara que las antiguas no son de obligatoria sustitución, aunque sí 'invita' a su uso para la instalación de nuevas señales y para remplazar las deterioradas.