La historia del coche nuevo de 68.000 euros que no puede aparcar en Madrid
Las Zonas de Bajas Emisiones y el sistema de etiquetas necesitan una puesta al día en el año de su puesta en funcionamiento
Hay historias que por increíbles que parezcan no dejan de ser ciertas. Esta llega de la mano de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obliga a los ayuntamientos a poner en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones ZBE, que no es otra cosa que un sistema que establece limitaciones a la circulación y al aparcamiento dentro del casco urbano de las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Son los propios ayuntamientos los encargados de establecer el funcionamiento de las mismas y las limitaciones referentes a la circulación, que lógicamente afectan en mayor medida a los coches sin etiqueta pero progresivamente van dejando de lado también a los etiqueta B y C e incluso a los ECO.
Prohibido aparcar
En este caso resulta cuanto menos difícil de explicar que haya a la venta modelos de lujo como por ejemplo un BMW X5 xDrive 25d con un precio tarifa de 68.700 euros que ni siquiera puede aparcar dentro de las citadas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de la capital, al disponer de etiqueta C.
Una circunstancia que hace pensar que algo funciona mal, ya sea la clasificación por etiquetas que ha diseñado la DGT o los coches que tienen a la venta los fabricantes.
En este caso el BMW es un inmenso SUV de lujo con etiqueta C que a poco que lo equipemos se dispara camino de los 80.000 euros, pero por culpa de su motor diésel sin ningún tipo de electrificación si nos decidimos a circular por las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de la capital, Central y Plaza Elíptica, tendremos que estacionar en un aparcamiento concertado con el Ayuntamiento, en caso contrario recibiremos en casa 200 euros de sanción.
Los problemas de la etiqueta C
Sí, increíble pero cierto que te compres un coche de lujo y que el mismo día que lo sacas del concesionario ya no puedas aparcar en la calle de buena parte de tu ciudad, pues esta legislación de Madrid ha sido clonada por otras ciudades que tienen que poner en funcionamiento sus ZBE.
Igualmente paradójico resulta que sí puedas circular y aparcar con libertad con un BMW X7 M60i XDrive, un 'monstruo' de 530 caballos con un motor de gasolina V8 y un consumo medio superior a los 12 litros a los 100 kilómetros.
Pero que cuenta con la 'gran' ayuda de un motor eléctrico de ¡12 caballos!, lo que le permite entrar en la categoría de vehículo electrificado y disponer así de la ansiada etiqueta ECO, que en este caso sí autoriza a aparcar tanto en Madrid Central como en Plaza Elíptica, eso sí tras desembolsar los mas de 140.000 euros que cuesta. Son los denominados híbridos ligeros o mild hybrid.
Una paradoja que desafortunadamente afecta a casi todas las marcas de lujo que venden coches en España.