Zonas de Bajas Emisiones
«Nosotros pagamos, nosotros circulamos», Madrid en pie de guerra contra las etiquetas
Convocada una segunda marcha contra las multas y limitaciones a la circulación vigentes desde enero
El primero de enero de 2023 entró en vigor una nueva ordenanza municipal de circulación en Madrid que restringía aún más la circulación a los coches sin etiqueta.
En virtud de la misma los coches diésel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores a 2001, tienen prohibido circular por todo el anillo interior delimitado por la M-30 y por la propia vía rápida. Una medida que se calcula que ha sacado de la capital a medio millón de coches y que supuso el inicio de las movilizaciones para cientos de conductores.
Segunda manifestación
Actualmente está en vigor una excepción que acaba en 2025 y que permite que los coches que pagan el Impuesto de Circulación en la capital y cuyo propietario está empadronado en la misma sí puedan circular.
Bajo el lema «Nosotros pagamos, nosotros circulamos» la primera movilización tuvo lugar el 31 de diciembre de 2022, en la que participaron centenares de coches, que recorrieron toda la M-30 partiendo desde el barrio de Valdevebas. En paralelo han presentado un recurso contra el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre en virtud del cual se ponían en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid.
El papel de la DGT
Recordemos que la DGT fue quien reguló el marco legal que permitía a los ayuntamientos poner en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, 149 en España, aunque su funcionamiento en concreto corre por cuenta de los ayuntamientos mediante las ordenanzas a la circulación.
Apenas un mes después la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales, el Colectivo Multados Zona Plaza Elíptica, la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid, la Asociación Plataforma Afectados Diésel Euro5 Taxi y la Asociación Talleres de Automoción han convocado una nueva manifestación en la Plaza Elíptica para este domingo día 19 de febrero en la que se espere que participen centenares de coches.
El colectivo pide la vuelta a la libertad de circulación a la vez que exige el cese de las medidas discriminatorias. De la misma forma exigen la cancelación de todas las multas que ya han sido enviadas y la anulación de las nuevas zonas SER.
Se calcula que se han emitido ya más de 300.000 sanciones relacionadas con las Zonas de Bajas Emisiones sólo en Madrid, en muchos casos fruto de la mala señalización y la confusión existente entre las ZBE y las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).