Esta es la multa que supone guardar una plaza de aparcamiento
Guardar una plaza en la vía pública es una práctica habitual en los conductores que puede llegar a ser sancionada
Una de las peores tareas para los conductores es encontrar un sitio para estacionar su vehículo, sobre todo en vacaciones y destinos turísticos. Debido a su dificultad, mucha gente recurre a algunos trucos para guardar estas plazas, facilitando esta tarea al conductor que aún no ha llegado a su destino.
Una de las acciones que más se repite es que nuestros acompañantes salgan del coche para esperarnos de pie en la plaza de estacionamiento, guardándonos el sitio mientras llegamos a él. Aunque esto no puede ser sancionado según el reglamento, si existen varios artículos que, en función de la interpretación, pueden llegar a suponer una multa de tráfico.
En este sentido, la ley indica en el artículo 122.6 que «mientras exista refugio, una zona peatonal o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura».
Multas de hasta 200 euros
Si el agente interpreta que nuestro acompañante está ocupando un espacio reservado a vehículos con el motivo de esperar a la llegada de un conductor, el reglamento le concede al agente la potestad suficiente para poder sancionarlo con una multa de 80 euros.
En cambio, si se utiliza nuestro coche para bloquear más espacio del necesario y que quepa otro vehículo, la multa podría llegar hasta los 200 euros. El motivo de esta sanción sería por aparcamiento indebido y el rango de sanciones que lleva empieza, como hemos mencionado anteriormente, en los 80 euros.