Sanciones
Se acabó la barra libre de multas fuera de España, así nos las van a cobrar
Más de un 40 % de las multas puestas dentro de territorio europeo a ciudadanos comunitarios no llegan a cobrarse nunca
Pese a que ya existe un fichero común y un tratado de colaboración para que las multas puestas en cualquier país europeo lleguen hasta su destinatario, independientemente del país de la UE donde se encuentre, la realidad es que en 2019 el 40 % de las sanciones a nivel europeo no se hicieron efectivas, bien por la imposibilidad de cobrarlas o bien por no poder identificar al responsable.
En la actualidad este tratado de colaboración afecta sólo a las multas por exceso de velocidad y a los positivos por alcoholemia, por lo que Bruselas se plantea ampliarlo a muchos otros ámbitos de la conducción.
Casi todas las multas
Para ello, la Comisión europea ha iniciado los trámites para la existencia de un fichero común único de carnets de conducir en todos los países de la Unión Europea.
En la práctica esto supone la existencia de un único carnet europeo, lo que permitiría restar puntos independientemente del país donde se haya cometido la infracción, cobrar las sanciones pendientes e identificar a los conductores de manera instantánea.
De seguir adelante la propuesta de la UE afectaría a múltiples infracciones, aunque no se hace referencia por el momento a las de aparcamiento.
Infracciones afectadas
- Adelantamientos peligrosos
- Maniobras peligrosas de aparcamiento
- Distancia de seguridad
- Respeto de líneas continuas
- Circular en Sentido contrario
- Sobrepeso del vehículo
- Respeto carriles emergencia
Otra de las medidas estrella afecta a las retiradas de carnet, pues ahora es habitual que conductores con su licencia retirada en el país de origen conduzcan sin problema en otros. Se trata de un problema al que quiere poner fin la UE de manera prioritaria.
Retirada de carnet
La finalidad es asegurarse que los conductores conflictivos a los que se les retira el carnet por infracciones graves no pueden ponerse al volante en ningún otro país.
La medida incluye también la puesta en funcionamiento de un portal único europeo en materia de sanciones, del mismo modo que se mantiene vigente un sistema de alegaciones y recursos que en este caso será también único para que los conductores sancionados puedan defenderse en su propio idioma.