Seguridad vial
La nueva multa de la Unión Europea que deja pequeña a la de la DGT
Bruselas trabaja ya en los nuevos test de alcoholemia con la tolerancia cero en el punto de mira
La Unión Europea trabaja ya desde hace semanas en la unificación del carnet de conducir y de las infracciones a nivel europeo, una labor larga y compleja que podría no estar en funcionamiento hasta 2025.
Se trata de un cambio mucho más profundo de lo que cabe prever, pues afecta tanto al propio formato físico del carnet como a la base de datos europea sobre licencias de conducción e infracciones.
Carnet único
Los objetivos son varios: la uniformidad de multas a nivel europeo, que la retirada del carnet de conducir sea eficaz en todos los países de la UE y que los ciudadanos comunitarios tengan que pagar las multas independientemente del país donde se las hayan puesto.
Al final del camino está la unificación de los Códigos de Circulación, con una sola Ley de Tráfico que afecte a los 27 países miembros.
Se trata de un objetivo muy ambicioso pero necesario de cara a lograr el objetivo de las cero muertes en carretera en 2050, una realidad lejana pero que requiere de pasos intermedios que hay que dar.
Conductor acompañado
En este caso la UE abre las puertas a que los jóvenes puedan conducir a partir de los 17 años, una medida más efectista que efectiva, pues tendrán que hacerlo siempre bajo la supervisión de un mayor de edad con carnet de conducir.
En otro epígrafe de la nueva ley de tráfico la UE abre la puerta a la tolerancia cero con el alcohol. En este caso habla sobre los conductores noveles, que mantendrán este estatus durante dos años, tiempo en el que verán reducida su tasa máxima de alcoholemia a 0,0. Esto significa que no podrán probar nada de alcohol, al igual que ocurre con los conductores profesionales.
Se trata de un globo sonda de cara a implantar la tolerancia cero para todos los conductores, tal y como ya ocurre en algunos de los países de la Unión Europea como son: Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía.
Trago mortal
La realidad es que casi el 50 % de los fallecidos en carretera tenían rastros de alcohol o droga en la sangre, lo que significa que se trata de un problema muy real y que afecta a la conducción.
Actualmente Francia, Escocia, Letonia, Países Bajos, Alemania, Italia, Croacia, Finlandia y Eslovenia exigen una tasa máxima de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Chipre y Finlandia admiten hasta 0,22 gramos por litro, muy parecido a lo que para en Estonia, Polonia y Suecia. Mientras que en España la tasa máxima es de 0,5 gramos por litro de sangre, la mitad en aire espirado.
En el extremo contrario están Malta y Reino Unido donde, pese a no pertenecer a la UE, se permite una tasa de 0,8 gramos por litro de sangre. La mayor y más permisiva de todo el territorio europeo.