Seguridad vial
El negocio millonario detrás de la sustitución de los triángulos de emergencia por las luces V16
Tras la prohibición de los triángulos de emergencia se oculta un negocio de millones de euros. ¿Quién está detrás del mismo...?
A principios de los años 2000, los guardias civiles de Tráfico Jorge Torre y Jorge Costas, actualmente retirados, comenzaron ya a valorar la creación de algún tipo de dispositivo que fuera un paso más allá de los triángulos de emergencia.
Busaban algo inspirado en los luminosos de sus coches patrulla y que permitiera a los conductores señalizar una avería o un accidente sin necesidad de salir del coche para ello.
Antiguos guardias civiles
Tal y como ya afirmaban entonces, colocar los triángulos es una actividad de riesgo que cuesta la vida a decenas de personas al año que fallecen por atropellos.
Desde entonces su historia es la de una sucesión de modelos y prototipos al amparo de la evolución de las tecnologías, lo que les ha llevado a desarrollar el dispositivo V16 tal y como lo conocemos hoy en día bajo la empresa Netun, ubicada en Vigo.
Al amparo de la DGT
Por el camino, momentos de crisis y problemas de viabilidad muy importantes les hicieron dudar del proyecto, aunque el apoyo de la fundación de ayuda al accidentado Avata o el propio RACE les permitieron seguir hacia delante con el proyecto.
Pero no fue hasta 2018 cuando el apoyo de la DGT da el espaldarazo definitivo al proyecto, de la mano del Pere Navarro y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sus actuales valedores.
El dispositivo V16 inicialmente no estaba conectado con la DGT, a diferencia del que entra en funcionamiento obligatoriamente el 1 de enero de 2026, lo que provoca que ahora haya decenas de modelos a la venta no conectados con un precio entre 15 y 20 euros que dejarán de ser válidos en esa fecha.
Se acelera el proceso
Hace solo unos días, el propio Pere Navarro, director general de la DGT, confirmaba que iniciaban el proceso para la prohibición de los triángulos V16 para reducir los atropellos en carretera. Por lo cual, más vale ir comprando una de las luces de emergencia V16 que serán obligatorias tan pronto como se confirme la prohibición, previsiblemente antes de 2025.
Actualmente, Netun es la compañía que fabrica el dispositivo comercializado por Vodafone, que tiene un precio entre 50 y 60 euros en función del tipo de oferta al que accedamos.
Según la normativa, este dispositivo debe asegurar conexión de datos con la DGT durante 12 años. Tanto Vodafone como Telefónica no han tardado en poner a la venta sus luces V16 con soporte propio, en el caso de Telefónica se llama FlashLED SOS V16 y tiene un precio similar.
Si cruzamos el dato de que en España existen 37.046.864 vehículos matriculados en la actualidad, de los cuales 24.558.126 son coches, y teniendo en cuenta un precio por baliza V16 de 55 euros, estamos ante un negocio de casi 1.351 millones de euros en solo dos años. Un pastel suculento que ha atraído a multitud de ‘voluntarios’.