Industria
La filtración del Gobierno que pone en peligro la construcción de la fábrica de Tesla en Valencia
La multinacional norteamericana está acostumbrada a ser protagonista en sus comunicados y llevar a cabo anuncios de este tipo en ruedas de prensa multitudinarias
Tal y como confirmó el propio Elon Musk, Tesla prevé fabricar del orden de 20 millones anuales de coches en el mundo antes de 2030. Un verdadero reto para el cual necesita de más gigafactorías. El fabricante norteamericano cuenta en la actualidad con seis gigafactorías, en las que produce del orden de 1,4 millones de coches.
El reposicionamiento de precios llevado a cabo por Tesla tiene por objetivo la popularización de la marca, que necesita incrementar de manera muy importante su volumen de ventas para hacer frente a sus principales rivales europeos y asiáticos.
España le gusta
Tesla ha vuelto a poner sus ojos en España, la situación estratégica de la península, a las puertas del Mediterráneo y con excelente comunicaciones marítimas, la convierte en un lugar privilegiado, si tenemos en cuenta además el bajo coste de la electricidad y la mano de obra cualificada y abundante, se convierte en un verdadero paraíso sino fuera por la inestabilidad política de los últimos años.
En este juego de intereses que supone la adjudicación de una factoría no hay que olvidar detalles como la amistad personal que une a Elon Musk, propietario de Tesla, con Herbert Diess Empresario y ex presidente del grupo VW.
Con este precedente no es de extrañar que Musk haya sido atraído por los mismo argumentos que llevaron a Diess a decidir levantar su fábrica de batería en Sagunto, Valencia, con ventajas como los inminentes planes PERTE.
Ya se han reunido
Pese a que ambas partes niegan que exista un acuerdo firmado para la construcción de la factoría en Valencia, aunque desde la Generalitat se ha hecho creer que era inminente, lo cierto es que responsables de Tesla y de la Generalitat estuvieron el pasado martes reunidos y viendo los terrenos en los que podría levantarse la Gigafactoria.
Se trata de unas instalaciones faraónicas con capacidad para producir entre medio millón y un millón de coches al año en función de la demanda del mercado y que daría empleo a más de 12.000 personas.
Esta construcción convertiría a Valencia en la región con la mayor potencia automovilística europea, con una producción que podría superar ampliamente el millón de coches al año si sumamos la fábrica de Ford de Almussafes y la nueva factoría de Tesla, a lo que habría que añadir la fábrica de baterías del grupo VW.
Filtración interesada
La reciente debacle electoral del PSOE y la desesperada necesidad de ganar protagonismo de cara a las generales habría empujado a Moncloa a filtrar al diario Levante, lo avanzado de las negociaciones con Tesla, lo que no habría sentado nada bien dentro de la multinacional norteamericana.
Tesla se ha apresurado a confirmar que tan sólo ha llevado a cabo una petición de información, y que por el momento no hay nada más, pues están estudiando otras zonas. Hay que recordar que las empresas norteamericanas tienen clausulas de confidencialidad muy complejas para evitar maniobras especulativas que podrían dar al traste con toda la operación.
Foco industrial
Es cierto que el Gobierno de Ximo Puig ha sido especialmente activo a la hora de atraer inversiones y multinacionales a Valencia, según confirman fuentes oficiales en la actualidad negocia con una decena de empresas simultáneamente la posibilidad de atraer hasta 24.000 millones de inversión a la comunidad, todo ello en un momento muy delicado con Ximo Puig a punto de abandonar la presidencia.