Entrada al radar de tramo del túnel de Guadarrama, en Madrid

Entrada al radar de tramo del túnel de Guadarrama, en Madrid

Seguridad vial

El truco infalible para evitar multas en los nuevos radares de tramo de la DGT

A día de hoy casi un centenar de radares de tramo vigilan la velocidad de los vehículos en la red nacional de carreteras

En 2007 entró en funcionamiento el primer radar de tramo en España, está ubicado en el túnel de Vielha, en Lérida, tres años después la DGT activó el del túnel de Guadarrama, en la A-6 sentido Madrid.

En condiciones normales son los radares más sencillos de detectar, por un lado están siempre señalizados y por otro la propia DGT actualiza anualmente su localización, lo que hace sencillo detectar su presencia.

Más radares de tramo

Su funcionamiento es muy simple, una cámara lectora de matrículas controla los coches que entran al tramo y la hora mientras que otra verifica la hora de salida. Ambas están perfectamente sincronizadas para que no haya posibilidad de error en la operación.

La DGT apuesta cada vez más por este tipo de dispositivos

La DGT apuesta cada vez más por este tipo de dispositivos

De esta forma el sistema puede calcular el tiempo que hemos tardado en recorrer la distancia del mismo, con lo cual ya conoce la velocidad media. Así es muy sencillo que pueda multarnos si nuestra velocidad media está por encima de la permitida.

Cálculo sencillo

Pese a tratarse de tramos de carretera señalizados es relativamente frecuente que sospechemos que podemos haber circulado por encima del límite por un despiste, algo muy habitual, en este caso tenemos un par de alternativas.

Si creemos que la diferencia entre nuestra velocidad y la genérica del tramo ha sido pequeña basta con que circulemos ligeramente por debajo del límite máximo permitido en el tramo para equilibrar la diferencia.

Eso sí, nunca debemos hacerlo de manera anormalmente baja, pues podemos provocar un accidente e incluso pueden multarnos por circular muy despacio.

Si creemos que hemos circulado bastante por encima del límite medio del tramo, lo que debemos hacer es buscar una gasolinera o una salida de la carretera y pararnos unos minutos. Al estar parados por completos la media de velocidad bajará mucho, con dos o tres minutos es más que suficiente.

Cada vez más habituales

Por último debemos tomar nota mentalmente para que no nos vuelva a ocurrir nunca y tener claro que tal y como declaró Pere Navarro los radares de tramo van a ser cada vez más habituales.

A día de hoy hay 92 radares de tramo en la red nacional de carreteras y como hemos dicho puedes consultar su ubicación en la página web de la DGT.

comentarios
tracking