Seguridad
Estas son las gafas de sol que te prohíbe usar la DGT al volante
A determinadas horas del día la utilización de las gafas de sol es casi obligatoria para evitar que la luz nos deslumbre
Tal y como recomienda la Sociedad Española de Oftalmología las gafas de sol deberían ser obligatorias durante algunos meses del año. Especialmente en verano, tanto durante el amanecer como al atardecer la luz del sol incide directamente contra los ojos de los conductores, lo que se convierte en un verdadero peligro.
Más allá del parasol del coche, la única manera de que podamos ver bien es con unas gafas de sol, pero no vale cualquier gafa de sol...
Mucho ojo al elegir
Para empezar hay que evitar cualquier tipo de gafa que no esté correctamente homologada y cuente con el sello de respaldo de la CEE. En ocasiones las gafas de mercadillos o similares pueden llevar el sello simulado, por lo cual lo mejor es comprarla en una óptica o establecimiento adecuado.
Más allá de lo puramente estético, hay que prestar mucha atención a la categoría del filtro solar que tienen.
Filtro solar
- Categoría 4. Muy oscuras, Absorben hasta el 98 % de la luz solar. Se usan en alta montaña. Prohibidas para conducir
- Categoría 3. Bloquean hasta un 92 % de la luz solar. Prohibido conducir de noche con ellas
- Categoría 2. Absorben un 81 % de la luz solar. Prohibido conducir de noche con ellas
- Categoría 1. Absorben hasta un 56 % de la luz solar. Prohibido conducir de noche con ellas
- Categoría 0. Absorben hasta un 19 % de la luz solar. Prohibido conducir de noche con ellas
En este caso la DGT prohíbe la utilización de las gafas de categoría 4, por considerar que afectan demasiado a la visión y pueden llegar a resultar peligrosas. La utilización de este tipo de gafas acarrea una multa de 200 euros.
Prohibido de noche
Atención también a la conducción nocturna, pues durante estas horas están prohibidas también casi todo tipo de gafas de sol por la falta de iluminación. En este caso la multa es exactamente la misma.
Del mimo modo si tenemos obligación de usar lentes graduadas y usamos gafas de sol que no estén graduadas estamos cometiendo una infracción que la DGT sanciona también con 200 euros, en todos los casos con posible reducción del 50 % por pronto pago.
Conviene también cerciorarse de que los cristales de las gafas que compramos estén polarizados, un tratamiento nada caro que evita los reflejos y permite ver con mucha más claridad incluso con fuertes rayos solares.