Regulación y vigilancia
Operación salida: ¿A qué hora debería salir para no pillar atasco este fin de semana?
La DGT prevé casi ocho millones de desplazamientos por carretera durante este próximo fin de semana, más de 49 en todo el mes
Con el comienzo del mes de agosto, el más importante en lo que respecta a movimientos de vehículos este verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hoy y hasta las 24 horas del próximo martes 1 de agosto, la 'Operación Especial 1º de agosto'. El objetivo de esta medida es poder dar cobertura a los 8.780.000 movimientos que están previstos para estos días, dentro de los 449.339.000 que están previstos a lo largo de todo el mes.
Estos desplazamientos de vehículos están generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, ya que se juntan aquellos que retornan de sus vacaciones del mes de julio y los que comienzan este período. Debido a este motivo, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.
Para poder llevar esto a cabo y que los movimientos sean seguros, cuentan con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.
En lo que se refiere a medios materiales, la DGT cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. También dispone de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire.
Previsiones de circulación y medidas
Las previsiones de Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas. Esto, provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del costa y descanso.
El sábado por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, playas y acceso al litoral, así como zonas de segunda residencia que pueden tener problemas de circulación y retenciones en sus accesos. Por la tarde-noche se podrán observar también movimientos de retorno hacia las grandes ciudades de aquellos que finalizan sus vacaciones.
El domingo por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y, ya por la tarde, especialmente entre las 18 y las 23 horas, comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana estival, como de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.
El lunes 31 coincidirán los habituales movimientos de entrada / salida de las grandes ciudades de un día laborable, con movimientos de salida. Por último, el martes 1 de agosto, se podían producir mayor intensidad de tráfico en sentido salida (de 9 a 17 horas) por el comienzo en este día de la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia, que se unirán a los habituales de entrada / salida en hora punta por ser día laborable.
Con el objetivo de favorecer la circulación durante estos días marcados por Tráfico, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.