Excesos de velocidad
Los únicos radares de velocidad que puedes saltarte tranquilamente
Cada vez mayor, un número de ayuntamientos persiguen los excesos de velocidad con sus propios radares
Las decisiones municipales cobran cada vez más peso en la regulación del tráfico rodado. La transferencia de competencias de tráfico al área de movilidad de los ayuntamientos hace que nos encontremos con variaciones y nuevos métodos de control del tráfico, ya sea en materia de multas y radares o en limitaciones a la circulación por las Zonas de Bajas Emisiones.
Lo que nunca habíamos visto hasta el momento es lo ocurrido en Barcelona, una ciudad en la que la nueva corporación presidida por su alcalde Jaume Collboni, ha decidido hacerse eco de una petición muy popular entre los conductores de la Ciudad Condal.
Petición popular
La historia comienza en enero de este año, cuando la alcaldesa Ada Colau puso en funcionamiento 17 nuevos radares de punto para controlar la velocidad de los vehículos en zonas de alta siniestralidad.
En concreto, Colau trataba de incrementar los controles de tráfico en 33 puntos negros de Barcelona, donde se producían accidentes de tráfico o atropellos con demasiada frecuencia.
Áreas escolares
Doce de esos 17 radares, funcionaban en las proximidades de centros escolares, lugares en los que la Concejalía de Movilidad de Barcelona había reducido la velocidad máxima de 50 kilómetros a la hora a 30.
Conductores y vecinos de esas zonas se habían quejado en numerosas ocasiones del funcionamiento de estos radares, que controlaban la velocidad incluso por la noche o en vacaciones, cuando los centros escolares no tenían actividad.
Ha sido precisamente el nuevo alcalde, Jaume Collboni, quien ha recogido el guante de los conductores de la Ciudad Condal, anunciando a través de Laia Bonet, responsable de movilidad de la ciudad, la corrección de los horarios de funcionamiento de estos velocímetros.
Apagados en agosto
La primera medida es que estos aparatos de control dejen de funcionar por completo durante todo el mes de agosto, pues no se prevé actividad escolar en la zona, para retomar su actividad el 1 de septiembre.
Pero no volverán en jornada continua, sino que estarán en funcionamiento de lunes a viernes entre las 7:00 horas y las 22:00 horas, fuera de ese horario solo multarán a los conductores que superen los 50 kilómetros a la hora, y no a 30 kilómetros a la hora.