Práctico
«O te pones manga larga, o te pones protector»: la amenaza solar de los camioneros
De acuerdo con diferentes estudios, las personas que pasan muchas horas al volante son más propensos a sufrir determinadas enfermedades de piel
Tal y como saben bien en la sanidad pública, cada profesión acarrea una serie de patologías que le son mucho más probables. En este caso hace ya años que las universidades americanas advierten de la necesidad de tomar medidas excepcionales ante el incremento de lesiones cancerígenas que sufren los profesionales que pasan muchas hora al volante.
Hablan los camioneros
En este caso y a raíz de unos comentarios de una conductora de camión en redes sociales, no son pocos los camioneros que explican tener problemas de piel en el brazo izquierdo y alergia al sol a consecuencia de las horas que pasan al volante.
Los camiones hablan de remedios caseros como llevar siempre manga larga y hacer uso de crema protectora bloqueadora, más del nivel 50, durante todo el año como única solución, pues el sol incide incluso en invierno y con frío.
Estudios de respaldo
Diferentes estudios de la universidad de Washington y San Luis, en los Estados Unidos, avalan los hechos y solicitan modificaciones en la homologación de este tipo de vehículos para que todas las lunas cuenten con tratamiento para bloquear los rayos ultravioletas-B (UVB) y los tipo A (UVA).
Es un tratamiento relativamente sencillo que sí que lleva el parabrisas delantero de coches y camiones, que está protegido con los filtros adecuados para bloquear los efectos negativos de la radiación solar.
En el mercado de los recambios y repuestos podemos encontrar láminas tipo vinilo completamente transparentes y homologadas que pueden pegarse en los cristales para reducir la radiación solar, pero el problema es cuando los conductores circulan con la ventanilla abierta, algo habitual para los que pasan muchas horas al volante.
En cualquier caso el consejo de los camioneros es sencillo, al volante manga larga y protector del 50 en el lado de tu cuerpo en el que incide en sol.
Curiosamente este tipo de lesiones afecta más al lado derecho en los países en los que se conduce por el otro lado de la carretera, como el Reino Unido o Australia.