Seguridad vial
Operación salida: tráfico, retenciones y todo lo previsto por la DGT este puente de agosto
Los desplazamientos por el cambio de quincena se unirán los habituales de fin de semana a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha mañana a las 15 horas una nueva 'Operación Especial' con motivo del puente del 15 de agosto que se prolongará hasta las 24 horas del próximo martes 15. En estos días, se prevé que se produzcan 8.550.000 movimientos tanto de largo como de corto recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional.
Durante este fin de semana largo, los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia, ya que se tratan de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto. Además, este fin de semana se celebran festejos en gran cantidad de poblaciones del territorio nacional por lo que se incrementarán también los viajes de corta distancia.
Debido a este motivo, Tráfico ha insistido a los conductores para que extremen las medidas de seguridad vial y, muy especialmente, no conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. Por ello, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Es importante insistir en que alcohol y drogas nunca pueden ir unidas con ponerse a los mandos de cualquier tipo de vehículo.
Medidas especiales
Para poder dar cobertura a esta operación y hacer que todos los movimientos previstos sean seguros, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para las que cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos. Respecto a los medios materiales, la DGT cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.
Para que mejore la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. El dispositivo establecido se puede consultar aquí.
Evitar las horas más conflictivas
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el viernes por la tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas, se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades.
El sábado por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana y el domingo serán conflictivos los accesos por la mañana al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas. Ya por la tarde, especialmente entre las 19 y las 22 horas, comenzará el retorno de los que hayan disfrutado de este fin de semana estival.
El lunes será el día más tranquilo y el martes pueden llegar a presentarse problemas de circulación en los accesos al litoral y en las carreteras que unen poblaciones costeras de acceso a playas.