Peajes
El truco para evitar todas las carreteras de pago de la DGT
Actualmente quedan en España 13 carreteras de peaje nacionales, a la espera de la puesta en funcionamiento del sistema de pago por uso en 2024
Las carreteras de pago van a ser tristemente populares el año que viene, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez, si finalmente es elegido presidente, tenga que cumplir con su promesa a la UE de ponerlas en funcionamiento a partir de 2024.
En este caso será un sistema de pago por uso, también calificado como un peaje encubierto, lo que nos va a obligar a pagar entre uno y nueve céntimos por kilómetro recorrido en función de la tarifa que cree el Gobierno y que podría ser dinámica.
Peaje dinámico
Esto quiere decir que no todos los conductores pagarán lo mismo ni pagaremos lo mismo en función de la hora. Incluso se habla de numerosos colectivos que podría quedar exentos, como los trabajadores o los estudiantes que se desplazan a sus respectivos centros laborales o educativos.
En la actualidad quedan 13 carreteras de peaje que dependen de la Red Nacional de Carreteras, casi todas son explotadas por entidades concesionarias que son las que se encargan de su mantenimiento y de realizar el cobro a los conductores.
Antes incluso de que hayan entrado en funcionamiento los impopulares peajes ya se han hecho populares métodos para no pagar en ellos, o más bien dicho pagar menos. En este caso se trata del método francés, que consiste en ir saliendo y volviendo a entrar en la autopista en tramos parciales lo cual curiosamente es más barato que hacerla entera.
Carreteras peaje España
- AP-7, Málaga - Estepona
- AP-66, Campomanes-León
- AP-46, Alto de las Pedrizas - Málaga
- AP-51, conexión con Ávila Autopista
- AP-53, Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo
- AP-68, Bilbao - Zaragoza
- AP-66, Campomanes - León
- AP-61, conexión con Segovia
- AP-6, Villalba - Villacastín - Adanero
- AP-7, Alicante - Cartagena
- AP-7, Estepona - Guadiaro
- AP-9, Ferrol - Frontera portuguesa
- AP-71, León - Astorga
Aplicación para pagar menos
En Francia hay incluso un app que constantemente te indica los tramos más económicos y lo que debes hacer para pagar menos, algo que se traduce en un ahorro de hasta un 20 %.
En paralelo, existe un método mucho más sencillo para evitar los peajes. Es tan sencillo como activar en nuestro navegadores la opción evitar peajes.
En el caso de Google Maps es tan sencillo como una vez marcado el destino pulsar en Opciones de ruta y dentro del menú activar la casilla de Evitar peajes.
En el caso de Waze el proceso es similar, en este caso pulsa en la lupa y en el menú que se despliega selecciona Ajustes y una vez dentro Evitar vías con peajes.
En general el procedimiento es similar en todos los sistema de navegación y con eso vas a conseguir que cada vez que el aparato calcule una ruta evite llevarte por vías de pago, algo que puedes desactivar cuando quieras para utilizar ese tipo de rutas, que al final son siempre más seguras que las carreteras nacionales.