La ayuda del Moves 3 debe aplicarse sobre la factura del coche nuevo

Este problema podría desvirtuar las estadísticas históricas de matriculaciones

Matriculaciones

Más de 5.000 coches nuevos en un limbo legal por un problema informático de la DGT

En España no se ha podido matricular un solo automóvil nuevo durante 48 horas, lo que podría afectar a las promociones mensuales que aplican las marcas a miles de compradores

El pasado viernes día 29 de septiembre a las 11 de la mañana las marcas de coches que operan y matriculan coches en nuestro país recibían una comunicación de la DGT en la que les informaba de la caída del sistema informático de matriculaciones en toda España, lo que hacía imposible la matriculación de ningún automóvil. De hecho en los concesionarios el sistema sencillamente dejó de funcionar el viernes.

La situación que parecía temporal, obligada a los fabricantes a comunicar analógicamente las matriculaciones a la DGT mediante el número del bastidor, a la antigua, un sistema que servía más bien de poco, pues en España no se ha podido matricular un solo automóvil durante el citado viernes y el lunes 2 de octubre. Esto quiere decir que aunque se comunicara la intención de matricular un vehículo, esto no se ha podido llevar a cabo.

Sin estadísticas

Hablamos de una cifra entre 5.000 y 6.000 automóviles, lo que en palabras de los fabricantes «va a distorsionar profundamente la serie histórica de matriculaciones, pues en ningún caso sabemos cómo se van a computar los datos».

Las ventas a particulares también han subido

Miles de compradores podrían quedarse sin promociones

El problema es que con las estadísticas disponibles a 28 de septiembre, el mes podría calificarse como un auténtico desastre, con una caída de ventas en torno a un 5 % respecto al año pasado, lo que nos dejaría lejos del objetivo anual de matriculaciones.

Caída de ventas

De acuerdo con las únicas estadísticas disponibles a día de hoy, las de la DGT previas a esa fecha, el mes se cierra con 64.000 unidades y con el MG ZS como coche más vendidos, unos datos que deberían variar en los próximos días. En 2022 se matricularon 67.250 unidades. Un dato que habría que tomar con alfileres, pues si se suman los supuestos 5.000 coches del limbo, se superaría esa cifra.

Parece que el sistema de matriculaciones ha vuelto a la normalidad, el problema es que ahora ni la DGT, ni ANFAC, ni Faconauto saben cómo computar a efectos estadísticos las más de 5.000 matriculaciones afectadas.

De hecho han mandado sendos comunicados a los medios en los que afirman desconocer cómo se va a llevar a cabo la contabilidad de estos días de inactividad.

No se pueden imputar a septiembre porque realmente no han tenido lugar en ese mes y llevarlas a octubre sería desvirtuar las estadísticas del mes de cara a la serie histórica. Se habla incluso la posibilidad de realizar por primera vez una contabilidad bimensual.

La compra de un coche nuevo se complicaba por la falta de stocks

Este problema podría afectar también a los beneficios de los concesionarios por objetivos

Tal y como es sabido los últimos días del mes son clave en cuanto a ventas, pues son las jornadas en las que más operaciones se llevan a cabo, incluidas las automatriculaciones de los fabricantes.

Estos se quejan además de que la situación les impide conocer cuántos coches han vendido realmente, un problema añadido que va a impedir a muchos concesionarios alcanzar los objetivos de venta del mes, pues no existe una contabilidad real de la fecha de venta y matriculación de estos 5.000 automóviles.

Todo ello sin dejar de lado las promociones mensuales de los fabricantes, que podrían aplicarse o no a determinadas ventas en caso de que sean computadas en septiembre o en octubre, lo que podría afectar a miles de compradores.

comentarios
tracking