Ford Mondeo o Toyota Prius, dos de los modelos híbridos del Gobierno

Ford Mondeo o Toyota Prius, dos de los modelos híbridos del Gobierno

Electrificación

Los coches eléctricos son tan caros que ni el Gobierno puede comprarlos

El incremento de los precios de los automóviles los últimos años ha obligado al Gobierno a reducir la compra de coches nuevos, aunque la flota de vehículos oficiales y chóferes sigue creciendo

Poco a poco se van conociendo más detalles del acuerdo firmado por el Gobierno con la Unión Europea y que incluía, entre otros puntos, la eliminación de los peajes de carretera en España

En este caso, otro de los puntos incluidos era la modificación de los planes iniciales de compra de coches eléctricos por parte de la Administración. Sin duda una paradoja si tenemos en cuenta la presión que están llevando a cabo tanto desde Europa como desde el Gobierno para la electrificación del parque móvil nacional, algo que está muy lejos de hacerse realidad en países como España.

Más coches pero menos eléctricos

El Gobierno cerró con Europa en 2021 la compra de 7.000 vehículos electrificados, híbridos y eléctricos para la Administración por valor de 300 millones de euros, pero recientemente ha corregido la cifra a solo 5.500 unidades. Hasta 1.500 coches se han quedado por el camino.

Irene Montero ya con uno de sus hijos abandonó los coches particulares y sólo se ha dejado ver a bordo de coches oficiales, en este caso desciende de un Hyundai híbrido perteneciente al parque móvil del Congreso

Irene Montero desciende de un coche oficial híbrido

Con un mercado del automóvil europeo profundamente polarizado hacia la rentabilidad de las ventas, muy por encima del volumen, el Gobierno también ha sido víctima de una subida de precios que en ocasiones ha sido superior al 40 %, lo que hace totalmente inasumible la adquisición de 7.000 unidades. En paralelo, el Ejecutivo ha pedido permiso a Bruselas para retrasar la compra hasta finales del año que viene.

300 millones de euros

Los 300 millones de euros destinados a esta partida forman parte de fondos europeos pertenecientes al Plan de Recuperación, que contempla también la instalación de puntos de recarga en ministerios e instituciones públicas.

El presupuesto inicial anunciaba una oferta de adquisición entre 31.000 y 39.000 euros por unidad, con punto de recarga incluido. La realidad es que con los 300 millones de euros el Gobierno va a pagar unos 54.000 euros por unidad con el cargador incluido.

Los vehículos híbridos han logrado recudir el consumo del parque móvil

Los vehículos híbridos han logrado recudir el consumo del parque móvil

En enero del año pasado el Gobierno incorporó ya una flota de 120 coches oficiales híbridos o eléctricos al Parque Móvil del Estado, pero destinados al Gobierno.

El Parque Móvil del Estado está formando actualmente por unos 37.000 coches, de los cuales 675 están a disposición del Gobierno y sus miembros. Entre estos últimos el porcentaje de coches electrificados supera ya el 75 % del total, con 350 coches híbridos y 85 eléctricos, en un proceso de electrificación que se inició en 2020.

A lo largo de este año el Ejecutivo ha aumentado aún más la flota de coches oficiales con 100 vehículos adicionales, todos híbridos y eléctricos, a lo que se suman 250 conductores, lo que hace un total de 675 vehículos y 859 conductores.

comentarios
tracking