Sanciones
Tres multas por minuto: el rentable récord de la ciudad española que deja atrás a la DGT
Las multas se han convertido en una fuente de financiación de primer orden para numerosos municipios españoles
Junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) los ayuntamientos de ciudades y pueblos son responsables de la mayor parte de las multas de tráfico que se ponen a nivel nacional.
Por un lado las multas son un instrumento válido y necesario a la hora de regular el tráfico en las grandes ciudades y por otro es un infinito pozo de recursos para las corporaciones.
Afán recaudatorio
Así, el afán recaudatorio suele estar detrás de la instalación de radares y equipos similares en puntos clave estratégicamente elegidos por los que pasan miles de coches.
Tanto es así que hay ayuntamientos que externalizan las multas a empresas especializadas en la instalación de equipos de radar o de cámaras para la regulación del tráfico.
Se externalizan las multas
Estas empresas corren con los gastos de su instalación y mantenimiento, así como con el costes de la notificación de las sanciones a los conductores e incluso del cobro por vía judicial, a cambio suelen ir a porcentaje del 50 % de lo recaudado con el consistorio.
Un funcionamiento que cuanto menos es de dudosa moralidad, pues hay que tener en cuenta que en este caso ni siquiera se corrige el comportamiento de los infractores, que simplemente reciben la notificación de la sanción en su domicilio.
Logroño, protagonista
No es el caso de Logroño, que cuenta son su propia Policía Local que se encarga de la regulación del tráfico y del manejo de los radares y su emplazamiento en lugares conflictivos, tal y como ocurrió recientemente.
En este caso la Policía Local decidió llevar a cabo una campaña específica de control de la velocidad en la carretera de circunvalación LO-20, una vía en la que se ha detectado un incremento de la siniestralidad.
Así la Policía llevó a cabo dos controles de velocidad de 30 minutos y 25 minutos respectivamente. Para ello se optó por un radar móvil pero correctamente señalizado y con el vehículo de policía aparcado junto al mismo.
En este caso la Policía cursó 74 y 71 denuncias respectivamente en cada uno de los intervalos, en una zona en la que la velocidad está limitada a 80 kilómetros a la hora. De los 145 vehículos sancionados 14 eran camiones y 40 furgonetas.
Basta una sencilla operación para descubrir que la Policía Local puso casi tres multar por minuto. Los agentes han anunciado su intención de llevar a cabo más controles similares en los próximos días.