Gran parte de las señales que indican Zonas de Bajas Emisiones podrían ser incorrectas

Gran parte de las señales que indican Zonas de Bajas Emisiones podrían ser incorrectas

Práctico

Desvelan un error en las señales de las Zonas de Bajas Emisiones que podría invalidar miles de multas

Los conductores madrileños son unos de los más afectados en toda España, pues el Ayuntamiento ha puesto 370.000 multas hasta el 30 de junio

La puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones sigue estando en el ojo del huracán. Hace sólo unos días dábamos cumplida información del negocio en el que se han convertido estas zonas, que los ayuntamiento rentabilizan rápidamente gracias a las miles de multas de los ciudadanos que caen a diario.

Sólo en la capital, el ayuntamiento ha recaudado en el primer semestre de 2023 unos 70 millones de euros, lo que supondría una recaudación anual en torno a los 140 millones de euros.

Negocio muy rentable

Este despliegue de cámaras y señales no ha llegado exento de polémica. Inicialmente varias asociaciones de conductores denunciaron que la señalización de las Zonas de Bajas Emisiones era incompleta en muchas ciudades, faltaban señales, lo que estaba generando miles de multas inválidas al sancionar vehículos que circulaban por zonas que no estaban identificadas como ZBE.

Este mismo error se repite en muchos carteles de las ZBE

Este mismo error se repite en muchos carteles de las ZBE

Ahora la situación afecta de lleno a Madrid, donde diversas asociaciones han puesto sobre la mesa un error de forma en la señalización, al utilizar señales que no especifica las etiquetas que pueden y no pueden circular.

Muchas de las señales desplegadas en Madrid incurren en este error y sustituyen los símbolos de las etiquetas en concreto por la leyenda «excepto vehículos autorizados», que básicamente es lo mismo que no decir nada.

Señales incompletas

Inicialmente tal y como establece el Código de Circulación, las Zonas de Bajas Emisiones deben estar correctamente señalizadas para que tanto residentes en la ciudad como visitantes sean conscientes de que entran en una zona de circulación limitada y a qué coches se extiende la prohibición.

La señal debe indicar los coches que pueden y no pueden entrar

La señal debe indicar los coches que pueden y no pueden entrar

En este caso desde las redes sociales de Afectados por la Movilidad Nacional animan a usar este defecto de forma como motivo para la presentación de un recurso que podría prosperar, afectando así a miles de conductores.

Temas

comentarios
tracking