Práctico
La DGT explica el significado de estas pequeñas líneas blancas horizontales en el centro de la carretera
Con la siniestralidad en aumento se multiplican las medidas para mejorar la seguridad vial de los colectivos más perjudicados
Hace ya más de tres años que estas pequeñas muescas blancas horizontales son habituales en las carreteras de montaña españolas.
Se trata de líneas blancas de diferente longitud que la DGT pinta perpendiculares a las líneas centrales de la carretera. Se colocan de forma consecutiva, anticipando la llegada a una curva y durante la transición de la misma, aunque con distinta longitud.
Ya, en funcionamiento
Conviene saber que se trata de una señalización que la DGT desplegó en 2020 en fase de pruebas en carreteras como la BV-2115 en Cataluña o la M-131, la conocida como la carretera del Atazar de Madrid.
La DGT las denomina técnicamente como marcas de guiada para motoristas y como su propio nombre indica, tratan de mejorar la seguridad de los motoristas en carretera, pues este colectivo ha incrementado su siniestralidad en España durante los últimos años de forma sensible.
Crece la siniestralidad
En el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, más de 60 motoristas fallecieron en carretera, lo que supone que uno de ellos pierda la vida cada día sobre el asfalto, un dato que va en aumento.
En este caso, la DGT coloca estas marcas viales en carreteras montañosas con muchas curvas y baja visibilidad en las que se registran habitualmente accidentes de moto.
Su significado es que se acerca una curva peligrosa y su longitud delimita la zona de la carretera que no deben pisar con la rueda la motocicleta, pues puede que venga un coche en sentido contrario e invada su carril.
De momento los resultados son buenos, por lo que se está usando en nuevas zonas, aunque desde asociaciones moteras sugieren la utilización de estas marcas viales transversales que ya se usan en Escocia con buen resultado.
Estas señales anticipan la llegada de una curva peligrosa, son las conocidas como marcas viales PRIME, que invitan a los conductores de motos a pasar entre medias, para lo cual se ven obligados a reducir la velocidad.