Citroën se suma a la moda de las furgonetas camperizadas
La marca de coches francesa sabe que en Europa el mercado está creciendo cada vez más y, sobre todo, en España
Hubo un tiempo en que las furgonetas y las autocaravanas eran el vehículo por excelencia de los aventureros. De aquellos que, como el británico Steve Felthman, gozaban de tan exagerada libertad que eran capaces de tomar decisiones unilaterales en poco más de un segundo. A comienzos de los 90 Felthman lo dejó todo para irse a Escocia a buscar a Nessy (el monstruo del Lago Ness).
Dejó a su novia, su trabajo y su casa, y se subió a la autocaravana que más tarde instalaría perenne a orillas del lago. Desde allí, día y noche, vigilaba los movimientos de la criatura, souvenir por excelencia de las higlands, de la que no hay ninguna certeza pero sí muchas dudas. Felthman no habría podido cumplir el sueño de convertirse en el cazador de Nessy de no ser dueño y señor de una casa en movimiento.
La libertad que da una autocaravana, o ahora las tan sonadas camper van (las furgonetas de toda la vida adaptadas para sobrevivir en la carretera), es lo que ha convertido a estos vehículos en uno de los objetivos de negocio de las grandes marcas. Ya no hace falta ir al catálogo de Volkswagen para elegir; las camper de serie ya las tiene Mercedes, Toyota o Ford y, ahora, a la lista se suma Citroën.
Los franceses intentarán conquistar el mercado europeo con una de esas camper de serie. Se trata de la ya conocida SpaceTourer pero con el envoltorio del icónico vehículo comercial de Citroën de los años 50, el Type H; una fusión que han bautizado con el concepto Type Holidays, aunque en su versión final se llamará únicamente Holidays. En definitiva, una furgoneta que con esa estética vintage, y, por qué no, adaptable al entorno Mad Max, a primera vista no tiene competidor en la carretera.
Una «vida en furgoneta»
El techo elevable deja un espacio con una cama para dos y los asientos de la parte de atrás se tumban completamente y se transforman en otra cama doble. Así que, al menos en verano, viajan cuatro y duermen cuatro; o cinco. En invierno no parece muy confortable dormir en la cubierta extraíble, pero el interior dispone de sistema de calefacción.
Los muebles que incorpora este modelo están fabricados por Bravia Mobil, una empresa familiar que lleva décadas construyendo autocaravanas sobre los chasis de furgonetas de marcas como Mercedes o Peugeot. En este caso, uno de los laterales del vehículo está dedicado al mueble que incorpora la cocina completa con fregadero, hornillos y nevera, además de una mesa plegable y varios armarios para almacenar.
La vida en furgoneta recuerda a una de las frases estrella de Steve Jobs, aunque en una versión más de carne y hueso. Al magnate de la manzana le gustaba decir que los usuarios de sus teléfonos llevaban toda su vida en el bolsillo.
Citroën Type Holidays vs SpaceTourer
Quizá moverse en furgoneta ya no sea tan original, o tan de outsiders, como lo era hace dos o tres décadas, pero ¿Quién dice que no puede seguir siendo cosa de osados y aventureros? Desde luego la estética de la Citroën Type Holidays Concept no es apta para gente con complejos. Pero, tranquilo, si eres de los clásicos y solo quieres una furgoneta camperizada con los acabados interiores de este modelo, buenas noticias.
En realidad, el envoltorio es opcional, la SpaceTourer de siempre también se venderá camperizada con el chasis de siempre. Esta carrocería revival de la Citroën Type H es obra de Caselani, empresa dedicada a la fabricación de kits para modificar el exterior de vehículos comerciales de la marca francesa y darles esa estética retro. De hecho, esta carcasa de la Type Holidays Concept es compatible también con la mítica Citroën Jumpy.
El objetivo de producción y venta de Citroën para esta furgoneta en el primer año completo, que sería 2025, será de 2.000 unidades en toda Europa. Para hablar de precios habrá que esperar hasta comienzos de 2024, cuando ya se podrá reservar las primeros unidades.
Teniendo en cuenta que la Citroën SpaceTourer más básica no baja de los 41.000 euros (según se puede consultar en su página web) está claro que la camper van de Citroën no va a estar al alcance de todos los bolsillos. Si además quieres añadir la cubierta de Caselani prepárate para desembolsar entre 15.000 y 20.000 euros más.
Eso sí, este nuevo modelo de furgoneta camperizada será una gran opción para los que quieran echarse a la carretera casi con los lujos de una autocaravana al mismo tiempo que conducen lo que sería su vehículo habitual. Dos en uno.
Malas noticias para los que busquen un modelo eléctrico. Tendrán que esperar. Desde Citroën consideran que las autonomías que dan hoy en día las baterías no son suficientes para alimentar una furgoneta de este calibre.