Materias primas
La razón por la que el precio de los coches eléctricos podría desplomarse en breve
El precio de litio, el nuevo petróleo del automóvil, se ha derrumbado en los mercados internacionales desde principios de año
Los estudios realizados por los fabricantes europeos no dejan lugar a dudas, el precio de los coches eléctricos y la falta de cargadores son los dos principales inconvenientes que ven los compradores a la hora de decidirse por un coche eléctrico.
Musk tiene la clave
El propio Elon Musk declaró recientemente que el crecimiento de los tipos de interés está detrás del ralentizamiento en la venta de coches eléctricos al que asistimos en todo el mundo.
Es cierto que las ventas de coches eléctricos siguen creciendo, aunque ya no lo hacen al ritmo necesario para justificar la rentabilidad de las inversiones que han hecho los fabricantes.
Por si todo esto fuera poco, esta desaceleración del coche eléctrico ha trasladado la inquietud al mercado de las baterías a nivel internacional. La demanda de este componente, el más importante y caro de un coche eléctrico, ha caído de forma importante, por lo que los fabricantes del sector acumulan ya miles de baterías en stock.
Tal y como era previsible la consecuencia inmediata ha sido el desplome de los precios de las materias primas con las que se fabrican, de este manera el litio roza mínimos históricos y entra en un territorio desconocido tras haber bajado más de un 35 % en lo que llevamos de año.
Los eléctricos deben bajar ya
A día de hoy las consecuencias son imprevisibles, pero por lógica nos aproximamos a un punto en el que tal y como reconocen los expertos, el precio de los coches eléctricos debería bajar de manera muy importante e igualarse con los coches de combustible.
Esta sería la única forma de que se produzca el esperado crecimiento de la demanda, algo que por el momento no parece cercano.
Sobran baterías
Los expertos en materias primas explican que no sólo el litio ha bajado, sino que el resto de componentes (grafito, níquel y cobalto) necesarios para construir baterías también. De hecho a día de hoy las baterías se acercan a un precio de 100 dólares por kilovatio hora, una barrera psicológica que no se cruzaba desde hace dos años.
A finales del año pasado esta cifra rondaba los 150 dólares por kilovatio hora, mientras que los expertos avisan de que a 100 dólares por kilovatio hora (si tenemos en cuenta los subsidios de los gobiernos) ya es posible que un coche eléctrico cueste igual que uno de batería, algo que sin subsidios ocurriría en torno a los 80 dólares por kWh.