Tráfico
El parque temático de las multas creado por Zapatero, en huelga: dejan de tramitar multas de la DGT
Ya han comenzado los paros en la tramitación de sanciones, que podrían acentuar el caos funcional en el que se encuentra sumido la DGT
Hace ya más de 15 años que José Luis Rodríguez Zapatero tuvo un guiño con la tierra que le vio nacer y creaba un gran centro de gestión de multas en León, una empresa privada destinada a tramitar los cinco millones de sanciones anuales que pone la DGT.
Se trata de un gran parque temático privado que funciona en régimen de UTE (formado por Indra, Kpasch y Wordline) y da trabajo a casi 300 empleados. Conocido como centro Estrada, el Centro de Denuncias Automatizadas tramita más de 10.000 multas diarias. Hasta aquí llegan las miles de sanciones que ponen los radares a los conductores que superan los límites de velocidad y las cámaras de control, junto con las de los agentes de la Guardia Civil.
10.000 multas diarias
Tal y como explican empleados del centro, es cierto que el sistema está completamente automatizado, pero al final siempre exige un ojo humano que de curso a las miles de sanciones que llegan cada día, y es que más de un 30 % se desestiman por fallos en la propia imagen o errores de las cámaras. Por ejemplo si un conductor se está rascando la oreja no significa que esté hablando por el móvil.
Estos trabajadores llevan años pidiendo mejoras laborales y salariales. Estos trabajadores se quejan de su régimen contractual, pues pese a trabajar en un régimen similar o incluso peor al de los funcionarios, cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Jornadas de paros
La agenda de protestas ha comenzado ya con una manifestación secundada por 220 trabajadores que realizó una marcha desde el centro Estrada hasta la oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico en León. El detonante fue la oferta de subida salarial del 1 % propuesta por la empresa.
Los trabajadores solicitan que la empresa cumpla con las condiciones que en su día firmó con el Gobierno en materia de negociación colectiva, que ahora incumple. Tras esta primera jornada de paros los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han convocado una segunda jornada para el viernes 12 de enero.
La DGT sin tramitadores
Tal y como declaró Jesús Martín, representante de CCOO en el Comité de empresa, «están realizando trabajos cualificados como cualquier otro funcionario de la DGT y pese a ello reciben el SMI».
Hace sólo unas semanas que denunciábamos en un artículo la situación en la que se encuentra la DGT, parapetada tras los trámites virtuales, lo que impide que los conductores puedan realizar presencialmente trámites como una simple transferencia de un coche.
Recientemente la OCU realizó un estudio y la conclusión fue que transferir un coche presencialmente era el trámite más complicado al que podía enfrentarse un ciudadano, más que solicitar una pensión por jubilación.