Los defectos en la comunicación de las sanciones son habituales

Las posibilidades de que se pierda una multa son reales

DGT

¿Cuántas posibilidades hay de que 'se pierda' una multa de tráfico y no llegue nunca a tu casa?

Con un volumen anual de sanciones superior a los cinco millones, no es extraño que algunas se queden por el camino por diversos motivos

A falta de que la DGT haga públicos los datos del año pasado, el organismo dependiente del ministerio del Interior recaudó en 2022 más de 507 millones de euros en multas, con 5,5 millones de sanciones. Una cifra que supone un incremento de casi un 16 % respecto a 2021. Una tendencia que no es de esperar que cambie este ejercicio.

La voracidad de la administración en materia de multas no tiene límites, aunque hay que valorar su esfuerzo para ser capaz de gestionar esas 507 millones de multas, unas 1.400 diarias sin tener en cuenta ni siquiera los fines de semana.

1.400 multas al día

El Centro de Denuncias Automatizadas de León (Estrada) asume el protagonismo de la mayor parte de las sanciones, pues de una u otra forma casi todas pasan por allí.

Centro de gestión de multas Estrada de León

Centro de gestión de multas Estrada, en León

De hecho cada vez que un radar fijo con cámara o un radar móvil ponen una foto acaba pasando por las instalaciones telemáticamente, donde se verifica la veracidad y se le da curso para que llegue al domicilio del propietario.

También se puede solicitar una identificación del conductor o similar. Hay que tener en cuenta que entre estas multas hay muchas que no son válidas por defectos formales. Por ejemplo si no se lee correctamente la matrícula del coche protagonista o si aparecen dos coches en la imagen y no es fácil saber cuál ha cometido la ilegalidad.

Lo que el ojo no ve

También puede ser que una cámara de control de uso de teléfono o cinturón identifique que un conductor está hablando por el móvil cuando simplemente se está tocando la oreja. Se trata de circunstancias que deben decidirse siempre por el ojo humano, funcionarios y trabajadores privados que trabajan codo con codo en este centro de las multas, unos trabajadores que han ido a la huelga recientemente.

Muchos conductores no descubren su infracción hasta que la multa llega a casa

Salvo las declaradas nulas, es difícil que una multa se pierda

Pues bien, tal y como reconoce tráfico recientemente, hasta un 30 % de la multas que pone cada año acaban en la papelera de reciclaje del ordenador, pues ni siquiera se procesan por algún defecto de forma. Así que si te han puesto una multa puedes formar parte del 30 % de afortunados que nunca la recibe en su domicilio y acaba perdida en el hiperespacio.

Los problemas de notificación en cambio no son recomendables, pues podemos provocar que acabemos pagándola con recargo por no abonarla a su debido momento.

comentarios
tracking