El campo protesta
Las multas que le puede poner la DGT a los tractores por circular por Madrid
La tractorada ha llegado a la capital, un hecho sin precedentes que con el código de circulación en la mano puede traducirse en decenas de sanciones a los agricultores
Tras semanas de protestas por toda España al final la tractorada ha llegado a Madrid, dicen que en España no ocurre nada mientras no afecta a la capital, por lo cual podemos pensar que ahora la trascendencia mediática de este movimiento debería coger mucho impulso.
Para empezar conviene matizar que el hecho de que tractores circulen por Madrid se trata de una situación inédita que tan sólo se ha registrado en momentos contados, es una situación equivalentes a cuando los ganaderos hacen valer su derecho de tránsito al utilizar una vía pecuaria que pasa por la capital.
Tienen derecho
De acuerdo con el Reglamento General de Conductores, los tractores tienen rerecho a circular por Madrid y por cualquier otra ciudad española siempre que cumplan con las normas vigentes.
Por un lado el vehículo debe tener su documentación en regla, fundamentalmente la tarjeta de inspección técnica de vehículos, el seguro y la ficha técnica. El conductor debe tener el carnet B en vigor, el mismo que para conducir coches, siempre que el tractor no sobrepase las medidas convencionales y pase a formar parte de una categoría de vehículo especial.
Carnet de coche
Tal y como decíamos genéricamente pueden circular por Madrid sin restricciones, salvo las calles y avenidas que estén marcadas con la señal R-111 que prohíbe expresamente la circulación de este tipo de vehículos.
Esta señal prohíbe expresamente la entrada de vehículos a motor dedicados a labores agrícolas y es habitual encontrarla en carreteras de gran volumen, como autopistas o autovías, donde genéricamente puede considerarse que los tractores tienen prohibida la circulación salvo que no exista alternativa de carretera nacional.
Precisamente en carreteras nacionales no tienen la menor limitación a la circulación, aunque deben hacerlo siempre por el arcén en caso de que exista y en caso contrario deben hacerlo como un vehículo normal.
En ciudad no sólo tienen derecho a circular sino que en vías de varios carriles por sentido, como la Castellana, pueden adelantar a otros vehículos más lentos como bicicletas.
Pueden adelantar
Si circulan por calles en las que rija la señal R-111, el Ayuntamiento de Madrid puede sancionar a los tractoristas con una multa de 200 euros, al tratarse de una infracción tipificada como grave por el Código de Circulación de a DGT.
En paralelo podrían tener que hacer frente a otras sanciones por bloquear calles e incluso caer en un delito de conducción temeraria en caso de poner en riesgo la vida de otros conductores (hasta 3.000 euros de sanción).
Por último, en materia de emisiones mejor no entrar por el momento, pues lógicamente la mayor parte de estos vehículos carecen de etiqueta medioambiental, pero sí tienen matrícula, lo que significa que las cámaras del ayuntamiento e Madrid pueden hacer su agosto con sanciones de 200 euros.