Pago por uso
El Gobierno retoma los peajes de carretera y anuncia que los coches pagarán por circular según sus emisiones
El Gobierno ha confirmado que trabaja ya en un sistema de peajes dinámicos para las autopistas rescatadas con dinero público que permite variar el coste en función de lo que contamine cada coche
Los peajes se han convertido en la historia de nunca acabar para el Gobierno. Se trata de una historia que comienza hace años cuando el Ejecutivo firmó con Europa la puesta en funcionamiento de un sistema de peajes de pago por uso en todas las carreteras españolas.
La polémica saltó a la luz en las pasadas elecciones de 2023, cuando pese a negarlo el Ejecutivo en pleno, a Pere Navarro se le escapó que los peajes de carretera serían de obligado cumplimiento a lo largo de 2024.
La historia de nunca acabar
La realidad es que tras las elecciones, el Gobierno tuvo que trabajar mucho en Bruselas y ofrecer múltiples alternativas de recaudación a Europa para eliminar ese compromiso del acuerdo vinculante que había firmado como contraprestación a la transferencia de fondos europeos Next Generation.
A cambio de sacarlo del acuerdo, el Gobierno se comprometía a crear una tasa a los domicilios en función de sus emisiones, para gravar a las viviendas más contaminantes y a favorecer los transportes por tren, reduciendo así el volumen de camiones en carretera.
Vuelta a los peajes
Sólo seis meses después, el Gobierno ha aprovechado una reunión con la patronal de los transportistas (Fenadismer) para reafirmar su negativa a la puesta en funcionamiento de peajes de carretera aunque tal y como es habitual con matices.
El matiz hace referencia a la puesta en funcionamiento de un sistema de tarificación dinámica en virtud de la cual los vehículos que más contaminen pagarán más por recorrer un mismo tramo.
Esto abre la puerta a que determinados colectivos como los camioneros o los usuarios de vehículos de gasolina o diésel tengan que pagar más que los usuarios de vehículos eléctricos, un precedente peligroso que abriría la puerta a los peajes selectivos.
Peajes selectivos
En este caso el Ejecutivo ha confirmado que los peajes se aplicarán exclusivamente en las autopistas rescatadas por la administración, en concreto las radiales R2, R3, R4, R5, autopistas M12, AP-41 y AP-36, y tramos de la autopista AP-7 en Alicante y AP-7.
La puesta en funcionamiento de los peajes era una exigencia de Bruselas para financiar el déficit de mantenimiento que tiene la red viaria nacional, un déficit que la Unión Europea cifra en unos 10.000 millones de euros. Una situación insostenible que al final penaliza la seguridad vial.