Impuestos
El coste real que pueden tener los peajes de los que volvió a hablar el Gobierno recientemente
El ministerio de Transportes retoma el asunto de pagar por utilizar las carreteras españolas, un plan que afectaría a autopistas y autovías
Cuando el tema de los peajes parecía cerrado y enterrado desde finales del verano pasado, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez declaró haber llegado a un acuerdo con Bruselas para eliminarlos del acuerdo para la cesión de fondos Next Generation, hace sólo unos días que el ministro de Transporte, Óscar Puente, volvió a abrir la caja de los truenos.
En este caso el propio ministro explicó que el uso de las carreteras no puede ser gratuito «o se pagan a través de impuestos o las pagan sus usuarios, pues tienen un coste».
En su opinión, suponen un agravio comparativo entre los españoles que las usan y los que no, e incluso con los extranjeros, que pueden cruzar España de punta a punta sin pagar un solo euro.
Agravio comparativo
Óscar Puente llegó a decir que esperaba que el acuerdo para la puesta en funcionamiento de los peajes saliera adelante con el apoyo de los grandes partidos como un pacto de Estado.
Hace ya más de dos años que el Ejecutivo de Pedro Sánchez habla de los peajes de carretera como un hecho, tanto que incluso en primavera del año pasado llegó a filtrar que se trataría de un sistema de peajes dinámicos. Esto significa que el coste no sería igual para todos los conductores ni a todas las horas.
Precios distintos
En este caso el Gobierno habló de una horquilla de precios entre un céntimo por kilómetro y nueve céntimos por kilómetro, en función de las variables como el tipo de coche, las emisiones o la densidad del tráfico. Hablamos de un coste de entre 6 y 56 euros en un viaje entre Madrid y Barcelona o entre 3,5 euros y 32 euros en un Madrid Valencia.
La realidad es que al Ejecutivo no le cuadran las cuentas por una razón: la prórroga de los presupuestos generales del año pasado le ata de pies y manos a la hora de afrontar nuevas partidas, tal y como explicó recientemente en una rueda de prensa en la Fundación Mapfre Juan Pedro Fernández Palomino, director general de carreteras. De esta forma los presupuestos no incluyen ninguna partida destinada al mantenimiento de vías.
Carreteras en mal estado
Esto es un problema si tenemos en cuenta que los diferentes estudios llevados a cabo por entidades nacionales y por Bruselas determinan que España acumula un déficit de mantenimiento de carreteras superior a los 9.000 millones de euros.
En este caso los peajes de carretera son el único método que podría paliar este problema, pues desde la Unión Europea ya han explicado por activa y por pasiva al Ejecutivo español que los fondos comunitarios no pueden ir destinados a este fin.
Falta por ver si el proyecto de pago por emisiones para las viviendas o las tasas al transporte por carretera que anunció el Ejecutivo en verano en sustitución de los peajes acaban por aplicarse.