Con la nueva legislación las multas deberían ser más habituales

Con la nueva legislación las multas deberían ser más habituales

Nueva movilidad

El cambio de la DGT que puede acabar con los patinetes en la ciudad

El nuevo Reglamento de Circulación prevé un endurecimiento de las sanciones para los patinetes y normas de uso mucho más definidas

Hace sólo unos días que se hizo público el nuevo Reglamento de Circulación que está en vías de aprobación por el Gobierno, un Reglamento que viene a actualizar la última edición que data ya de hace 20 años.

Entre sus prioridades está la reducción de la elevada siniestralidad en carretera, para lo cual toma varias medidas destinadas a proteger a los conocidos como usuarios vulnerables, término que hace referencia a los peatones y usuarios de vehículos de movilidad personal como las bicicletas o los patinetes.

Doble rasero

El Reglamento trata también de dar respuesta a los problemas de convivencia que han surgido en las ciudades entre los vehículos a motor y los citados patinetes y entre los patinetes y los peatones, delimitando de manera mucho más clara los límites de cada uno.

Los problemas de convivencia con los patinetes son constantes

Los problemas de convivencia con los patinetes son constantes

Hasta ahora la regulación de aspectos clave de los patinetes como la obligatoriedad del casco o la edad mínima para su uso correspondía a las ordenanzas municipales, lo que provocada una dispersión de normas, que podían cambiar en cada localidad.

Norma única

En este caso el nuevo Reglamento crea un marco legal de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional y que hace referencia con toda claridad a los patinetes, unos vehículos de movilidad que deberán estar inscritos en un registro y contar con una placa de identificación similar a una matrícula.

Estos placa debe ir fijada en el propio patinete

Así es la placa que deben llevar todos los patinetes

En paralelo se hace obligatoria la utilización de casco en cualquier circunstancia, algo que ahora depende de las ordenanzas locales, y se prohíbe que los menores de 16 años puedan utilizarlos. Unos cambios que van a afectar de manera directa al número de patinetes en circulación.

Nada de a lo loco

Para empezar los usuarios de patinetes de alquiler tendrán que llevar su propio casco, pues en los patinetes de alquiler no parece fácil guardarlos.

Se calcula que sólo en Madrid hay unos 100.000 patinetes en circulación, de los cuales algo menos de 7.000 son de alquiler, mientras que en toda España se habla de unos cinco millones de patinetes eléctricos.

Estos cambios en la reglamentación y regulación afectarán lógicamente al número de patinetes en circulación.

Comentarios
tracking