Práctico
Las cinco ciudades españolas que prohibirán circular a los coches con etiqueta B y C
Las Zonas de Bajas Emisiones han llegado para quedarse, a día de hoy ya son más de cinco las ciudades que han confirmado limitaciones a la circulación para los coches con distintivo B y C
De acuerdo con la legislación española que hace referencia a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), a día de hoy todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberían tener ya en funcionamiento sus Zonas de Bajas Emisiones, algo que no ocurre ni de lejos, pues nos consta que hay más de un centenar en las que no están ni proyectadas.
Pese a ello la realidad es que cada día los conductores van a encontrarse con más limitaciones a la hora de utilizar sus coches con etiqueta B y C, pues los vehículos sin etiqueta (también conocidos como etiqueta A) ya no pueden circular en algunas ciudades españolas y han sido condenados a la España rural o a los desguaces.
Los coches... a los pueblos
Lógicamente las restricciones llegarán primero a los coches con etiqueta B, vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y los diésel a partir de 2006, y después a los etiqueta C, gasolina matriculados desde 2006 y diésel desde 2015.
Cataluña es la región que ha presentado un calendario de prohibiciones más restrictivo para los etiqueta B, que no podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones de toda la Comunidad a partir de 2026 si se superen los niveles de contaminación.
Una prohibición que se hará definitiva a partir de enero de 2028, cuando dejarán de poder circular en ciudades como Barcelona, Gerona, Tarrasa, Badalona...
Cataluña, muy restrictiva
Hay que tener en cuenta que hace ya tiempo Cataluña decidió que aplicaría ZBE en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes, mientras que en el resto de España las limitaciones afectan a las ciudades con más de 50.000. Esto hace que sólo en Cataluña estará en funcionamiento en casi 70 ciudades.
Otras ciudades como Palma de Mallorca han aprobado recientemente que los coches con etiqueta B dejarán de circular a partir de 1 de enero de 2027, mientras que los etiqueta C serán excluidos tres años después, en 2030.
En Bilbao los coches con etiqueta B dejarán de circular en su ZBE a partir de 2025 (2029 para los empadronados), mientras que San Sebastián adelanta la fecha a 2028.
Fechas, ciudades y prohibiciones
- Cataluña: Los etiqueta B dejarán de circular en 2026 con episodios de contaminación y definitivamente en 2028
- Palma de Mallorca: Los etiqueta B dejarán de circular por sus ZBE en 2027 y los etiqueta C en 2030
- Bilbao: Los coches con etiqueta B dejarán de circular en 2025, 2029 para empadronados
- San Sebastián: Los coches con etiqueta B dejarán de circular en 2028
- Málaga: Los coches con etiqueta B dejarán de circular en 2027
- Madrid: Los coches etiqueta B y C deben estacionar en un aparcamiento concertado para poder entrar a las ZBEDEP
En Málaga la corporación ha anticipado que la prohibiciones a la circulación de los coches con etiqueta B llegarán en 2027.
Mientras que Madrid, la primera ciudad en aplicar las ZBE, ya obliga a que todos los coches con etiqueta B y C que circulen por alguna de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección tengan que estacionar en un aparcamiento concertado si no quieren llevarse a casa una sanción de 200 euros.