Compra venta
El timo del Bizum y el coche: la llamada que puede costarte 450 euros
Las redes sociales y las aplicaciones para realizar pagos entre particulares forman un cóctel muy peligroso para la mayor parte de sus usuarios
Además de divertirnos y permitirnos mostrar fotos de nuestras vacaciones las redes sociales tienen una función pedagógica importante, en este caso este conductor las utiliza para explicarnos el último timo que se ha hecho viral y afecta a los conductores.
El método es relativamente sencillo, cuando alguien tiene un vehículo a la venta recibe una llamada de un supuesto comprador interesadísimo en el mismo, tanto que incluso está dispuesto a señalizarlo sin ni siquiera verlo, algo que ya debería hacernos sospechar.
Mejor sospechar que pagar
El supuesto comprador se ofrece a señalizar el vehículo sobre la marcha con una cantidad respetable: 450 euros, pero en este punto cuando ha logrado la confianza del vendedor aparece el timo.
El comprador le dice al vendedor que tiene un Bizum especial que requiere que el comprador autorice la operación, una mentira con la que lo que realmente logra es que el vendedor le mande un Bizum a él, es decir autoriza a hacerle un pago de 450 euros. Después de esto lógicamente el supuesto comprador desaparece para siempre con el dinero.
Coge el dinero y corre
Conviene recordar que las señales de compraventa de los coches han sido tradicionalmente objeto de estafa, desde el supuesto vendedor que tiene un coche a la venta pero no tiene las llaves encima y se queda la señal de confiado comprador hasta directamente el robo al comprador cuando va a pagar la señal para la reserva de un coche.
Por ello conviene siempre antes de señalizar un coche pedir un informe a tráfico, el informe sencillo es gratuito, para verificar la propiedad del mismo y firmar un contrato de reserva.
Tampoco es mala idea realizar todos los trámites, incluida la reserva, en una gestoría, pues realizan estas operaciones a diario y manejan todas las claves para que no exista ningún problema durante todo el proceso, lo que da seguridad tanto al comprador como al vendedor.