Imagen de un automóvil con cuatro pedales

Imagen de un automóvil con cuatro pedales

Curiosidad

¿Por qué algunos coches tienen cuatro pedales en lugar de tres?

Hace pocos años era una solución muy habitual en los automóviles y en la actualidad aún hay muchos turismos que la conservan

Los automóviles siguen siendo una verdadera caja de sorpresas, que guardan multitud de detalles y guiños a los conductores que aunque parecen casuales no lo son, un problema que se solucionaría consultando el manual que nos entregan al comprar un vehículo nuevo.

En este caso más que un detalle se trata de una función que incorporaban algunos coches hace no tantos años, de hecho es posible que alguno de la última década disponga de ello, en concreto nos referimos a los cuatro pedales.

Un pedal más de lo habitual

Empezando por la derecha la disposición habitual es acelerador, freno y embrague, hablando siempre de coches con cambio manual. Pues bien en los coches con cuatro pedales no hablamos de una única función para el último de la izquierda, sino de dos en función del automóvil del que se trate.

Un coche con cuatro pedales, en este caso un Renault

Un coche con cuatro pedales, en este caso un Renault

En este caso el deportivo de los 90, el Renault Spider, tenía un cuarto pedal a la izquierda que hacía las funciones de reposapiés, la verdad es que es difícil recordar algún otro vehículo con esta función, aunque seguro que no es el único.

Por su parte en los años 90 y a principio de siglo era muy habitual lo que entonces se denominaba freno de pie, en este caso se trata de un sistema que nos obliga a manejar el tradicional freno de mano desde este pedal.

Era muy habitual y muy criticado en los Mercedes, que disponían de los tres pedales habituales y este cuarto adicional.

Cuarto pedal para el freno de mano y encima el tirador para liberarlo

Cuarto pedal para el freno de mano y encima el tirador para liberarlo

Cuando queríamos pisar el freno de mano, mal llamado entonces, había que pisarlo a fondo y normalmente se soltaba con un tirador en la parte superior. La marca germana de la estrella desechó esta solución y a día de hoy solo se encuentra en coches de hace años, aunque no descartamos que aún se venda alguno que lo incorpore.

Comentarios
tracking