Los dientes de dragón son, con diferencia, la señal más original

Los dientes de dragón son, con diferencia, la señal más original

Seguridad vial

El significado de los dientes de dragón: la nueva señal que ya puedes encontrarte en toda España

El organismo está llevando a cabo pruebas para tratar de reducir la siniestralidad en carretera, un objetivo que se está complicando este año

Hace ya más de dos años que la DGT comenzó a utilizar esta nueva señal en pruebas en algunos lugares de España, pero los resultados han debido ser positivos, pues el organismo ha extendido ya su uso a casi toda España.

Más allá del catálogo oficial de señales de la Dirección General de Tráfico, compuesto por unas 400 referencias, el organismo lleva a cabo habitualmente pruebas con nuevas y diferentes señales en las carreteras españolas, con la finalidad de quedarse con aquellas que demuestran mayor funcionalidad.

En pruebas

En este caso la conocida como señal de dientes de dragón data de 2021, si bien no ha sido hasta los últimos meses cuando se ha visto de manera más habitual en las carretas españolas.

Este verano ya se ha dejado ver en muchos pueblos

Este verano ya se ha dejado ver en muchos pueblos

Su diseño es relativamente sencillo pero muy llamativo, como bien indica su nombre se trata de unos triángulos dispuestos en los laterales de la carretera que simulan la mandíbula de un animal o de un dragón, según se mire.

Sencilla y llamativa

Conforme el vehículo se adentra en ‘la mandíbula’ los dientes van haciéndose más grandes, lo que da sensación al conductor de que se estrecha el carril. En cuanto a su significado, esta señal va a usarse habitualmente en travesías o lugares donde hay que reducir anormalmente la velocidad.

Esta señal se acompaña de otras para reducir la velocidad

Esta señal se acompaña de otras para reducir la velocidad

En este caso anticipan también la llegada de un paso de cebra para peatones, lo que significa que la velocidad máxima va a quedar reducida a 30 kilómetros a la hora.

En principio la acogida ha sido buena tanto entre los peatones como entre los conductores, aunque es cierto que entre estos últimos hay muchos que desconocen su significado real, por lo que se impone un ejercicio didáctico por parte del organismo encargado de dirigir el tráfico en España.

Si todo transcurre según lo previsto, la DGT tiene previsto actualizar el Reglamento General de Circulación este mismo año, lo que incluye una actualización del catálogo de señales que contiene.

Comentarios
tracking