Nuevos protocolos
La Guardia Civil explica lo que hay que hacer ahora si viene un vehículo de emergencia
Los bomberos también han difundido vídeos explicando cómo deben actuar los conductores en cada circunstancia
Tal y como lo explica con toda claridad el Reglamento General de Circulación, los vehículos de emergencia tienen la calificación de vehículos prioritarios cuando intervienen en un accidente, siniestro o cualquier otra urgencia.
Tal y como establece el artículo 67 del Reglamento General de Circulación: «se establece la prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía de los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados».
Prioridad absoluta
En este caso no deja lugar a duda sobre quién tiene la preferencia de paso aunque, eso sí, los vehículos de emergencia deben usar sus distintivos luminosos y señales sonoras para que los conductores los distingan con facilidad.
El Reglamento contempla incluso la posibilidad de que se salten los límites de velocidad y las diferentes señales, siempre bajo la responsabilidad del conductor y sin perder de vista que la prioridad es la seguridad vial.
Qué es un vehículo de emergencia
El artículo 68 explica que se consideran vehículos de emergencia «los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente», lo que quiere decir que deben hacer uso de sus rotativos luminosos, que en todos los casos serán azules.
Algunos servicios de emergencia se quejan de que muchos conductores no saben cómo actuar cuando escuchan una sirena, lo que termina por bloquearlos y entorpecer su paso en situaciones en las que cada segundo cuenta.
Es por ello que ponen como ejemplo una intervención reciente para que los conductores tomen nota de cómo deben comportarse cuando se encuentren con alguno en las carreteras, incluyendo los nuevos carriles de emergencia, un protocolo heredado de Alemania con un resultado excepcional.
Ejemplo a seguir
En este caso, y tal y como explica la Guardia Civil en redes sociales, cuando escuchemos una sirena en una carretera debemos cerciorarnos si el vehículo viene por nuestro mismo carril, en cuyo caso, y si se trata de una carretera de dos carriles, uno por sentido, debemos desplazarnos hacia el arcén derecho todo lo posible.
En caso de que se trate de una autopista con dos carriles por sentido la solución es evidente, los de la derecha se irán hacia ese mismo lado y los de la izquierda hacia el contrario.
Por último si estamos en una carretera de tres carriles, los ocupantes del carril izquierdo se desplazarán a la izquierda y los otros dos carriles al derecho, de manera que en los tres casos dejaremos un carril libre en medio para que pasen las ambulancias.